Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

En 2013 subirá el recibo del agua, el alcantarillado y la basura en Carreño. Lo hará un 4,6, un 3,4 y un 4,5 %, respectivamente, tal como aprobó ayer el gobierno del PSOE, con el apoyo del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Izquierda Unida (IU) y Unidad Nacionalista Asturiana (UNA), que le permitió imponerse a las abstenciones y a las enmiendas que pretendían la congelación de los tributos municipales.

Como en la votación sobre el Plan Urbano de hace dos semanas, ayer también se escenificó en el pleno municipal el nuevo «cuatripartito», que integran las cuatro formaciones mencionadas y que ha traído estabilidad al gobierno local. Solo con este acuerdo de gobierno, del que aún se desconocen las contrapartidas, se pudo evitar la congelación de las tasas.

Y es que tanto el Partido Popular, como Foro Asturias, Carreño Unido y Unión Independiente de Carreño (UICA) apoyaron diversas enmiendas para congelar los recibos trimestrales que pagan todos los vecinos del concejo. El gobierno del PSOE defendió la subida para poder cumplir con el Plan de ajuste, algo que ni siquiera ocurrió con las otras tres formaciones que la secundaron: IU, PCPE y UNA.

Ramón Artime, portavoz de UICA, el único partido de izquierdas que ayer defendió la congelación de las tasas, lo expresó así: «La izquierda de Carreño es un fraude al votar en función de intereses personales y partidistas, ya que han votado la subida de tasas propuesta por el PSOE sin argumentar su posición, sin decir una palabra».

La situación fue más confusa aún por la ausencia de un concejal del PP en el pleno, lo que posibilitó que en algunas de las votaciones PCPE, IU y UNA se alternasen para apoyar y abstenerse, habida cuenta de la mayoría existente en el pleno. Hasta tal punto fue así que dos enmiendas idénticas para congelar el recibo del alcantarillado, presentadas por el PP y UICA, recibieron diferente votación por parte de esos partidos, sin justificación.