Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudia costear la reconstrucción de la capilla renacentista de San Antonio en Candás. La ermita del siglo XVII fue desmontada pieza a pieza el pasado año ante el riesgo de que los continuos argayos en el cabo de San Antonio se la llevaran por delante. Según la respuesta recibida por el Ayuntamiento de Carreño, el Ministerio de Cultura incluirá en una reunión próxima la petición de subvencionar la reconstrucción de la capilla con cargo a los fondos del uno por ciento cultural. La petición de ayuda fue realizada el pasado mes de agosto por la concejalía de Cultura.

«Hemos hablado con la Subdirección General de Protección del Patrimonio y les hemos remitido la documentación para una primera consideración que facilite una ayuda para el montaje», señaló la portavoz del gobierno y edil de Cultura, Amelia Fernández. Esta propuesta conllevaría que el Ayuntamiento sólo tuviera que financiar el 25 por ciento del presupuesto de la obra. No obstante, «ya nos han adelantado que no es probable que se financien nuevas actuaciones con cargo a estos fondos en 2012, pero aún están pendientes de la evolución futura de las partidas hasta diciembre». Así las cosas, parece más probable que pueda recibirse la subvención el año próximo.

Eso sí, ni siquiera para 2013 es seguro que llegue la ayuda para volver a montar la ermita. «No tenemos muchas esperanzas», reconoció la edil de Cultura.

Lo que sí está más claro es cuánto costará la obra de recuperación del templo religioso. Según un borrador de proyecto realizado por los técnicos municipales, la obra de reconstrucción costará «alrededor de 210.000 euros». El desmontaje supuso un desembolso de 93.000. Además, el gobierno no descarta todavía la opción de recibir una subvención del Principado de Asturias. El principal escollo que debe salvar el Ayuntamiento, en cualquier caso, es que «las inversiones públicas realizadas con cargo al uno por ciento cultural dan prioridad a los elementos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y la capilla no lo es», lamenta Fernández.

El Partido Popular, por su parte, se congratuló ayer de que «el gobierno siga nuestro pasos y apueste por solicitar la reconstrucción de la capilla con cargo a los fondos estatales del uno por ciento cultural», en palabras de su portavoz, José Ramón Fernández. El PP solicitó al gobierno la pasada primavera que elevase la petición de subvencionar la reconstrucción de la capilla al Ministerio de Cultura.

José Ramón Fernández destacó que «la restauración de la capilla de San Antonio es perfectamente financiable por estos fondos» y señaló varias actuaciones del mismo tipo llevadas a cabo durante el pasado año en Galicia, Castilla y León, Aragón o Cataluña, entre otras comunidades.

Para lograr la financiación, el Ayuntamiento debía, como requisito indispensable, demostrar la titularidad pública del edificio y aportar un proyecto técnico. Las dos condiciones ya se han cumplido.

No obstante, y en previsión de la demora en obtener una respuesta por parte del Ministerio, el edil del PP manifestó su apuesta porque «la obra, o parte de ella, cuente con una partida presupuestaria en las próximas cuentas anuales del Ayuntamiento, ya para 2013».

Por el momento, las piezas de la ermita renacentista permanecen custodiadas en un almacén de la empresa encargada de su desmontaje: Castroagudín Canteros. El plazo para almacenar los restos del edificio expiró el pasado verano, a la espera de que la empresa y el Ayuntamiento renueven el acuerdo inicial, de un año, para que continúe de esta forma su custodia.