Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

La oposición de Llanera, integrada por PSOE, Foro Asturias e IU, se unió ayer en el Pleno para rebajar el sueldo del Alcalde, José Avelino Sánchez (PP), en un 24 por ciento: de 50.000 euros brutos al año a 38.000 euros. Además, se aprobó la eliminación de una de las tres liberaciones del equipo de gobierno y una rebaja del 7 por ciento de las retribuciones de todos los concejales y de las asignaciones que recibe cada grupo.

El portavoz del PP, Silverio Argüelles, pidió que las rebajas se hiciesen efectivas a partir del próximo 1 de enero «con la entrada del nuevo presupuesto», algo que rechazaron los tres portavoces de la oposición.

El Grupo socialista mantuvo, como había anunciado, su posicionamiento sobre la rebaja salarial, desoyendo la postura de la Federación Socialista Asturiana (FSA) que llegó a presionar para que cambiaran de postura. Ahora está por ver si cinco los concejales son sancionados por la FSA tras el Pleno.

El portavoz del PSOE, Hipólito Peláez, explicó que su grupo entiende que el sueldo del alcalde «es suficiente» con el aprobado ayer. Destacó que durante este mandato el Ayuntamiento «ha pedido créditos por valor de 4 millones de euros y se aprobó un plan de ajuste por que se reducen 600.000 euros al año». También dijo que los sueldos de los políticos de Llanera «tienen que estar en consonancia» con la rebaja salarial de la ciudadanía y añadió que «es importante recuperar la confianza que la sociedad tiene de la clase política».

Para la portavoz de Foro Asturias, María Eugenia del Valle, la medida es «justa y oportuna». «No podemos exigir a los vecinos lo que no cumplen los políticos», afirmó la edil, quien dijo que ahora hay un acuerdo diferente al de 2011 «acorde a las circunstancias».

La portavoz de IU, Esmeralda Rodríguez, se quejó de que la propuesta haya tenido más de dos meses de tramitación y criticó que el alcalde «en lugar de discutir el asunto decidió a abrir otras vías de diálogo ante las direcciones regionales del PP y PSOE» para evitar el acuerdo de la oposición. Las razones que dio IU fueron de «tipo económico y ético. Lo hacemos por coherencia política e inmediatez», explicó Rodríguez.

Por su parte, el portavoz del PP, Silverio Argüelles, pidió sin éxito que se respetara el acuerdo plenario a principios de mandato donde se aprobaron los sueldos y retribuciones que «se deben regular con una modificación de la ley de bases de régimen local».

«En este sentido se ha manifestado la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Todos estamos totalmente de acuerdo en que esta modificación se haga desde el consenso», dijo Argüelles. Destacó que sea la primera vez que en el transcurso de un mandato se hace una propuesta de este tipo «atacando al alcalde en la organización de las tareas de gobierno». El portavoz del PP aseguró que se debe analizar cuál es la situación del Ayuntamiento y «explicar por qué se tiene esta estructura de gobierno necesaria para la gestión del día a día de los servicios». Recordó las palabras del portavoz socialista en el Pleno de hace año y medio, en el que el PSOE apoyó el sueldo y las retribuciones que ayer se rebajaron: «Nada ha cambiado desde entonces cambiar ahora».

«Hay que respetar el acuerdo plenario donde se aprobaron los sueldos al principio»

<Silverio Argüelles >

Portavoz del PP

«Somos coherentes con lo aprobado y hay razones de tipo económico y ético»

<Esmeralda Rodríguez >

Portavoz de IU

«La medida me parece justa y oportuna, acorde con las circunstancias»

<María Eugenia del Valle >

Portavoz de Foro Asturias

«Los sueldos deben estar en consonancia con la rebaja de la ciudadanía»

<Hipólito Peláez >

Portavoz del PSOE