Posada de Llanera,

G. BENGOA

Los precios de la Escuela municipal de Música de Llanera y de los talleres y actividades organizadas por la Casa de Cultura se congelarán el próximo año, después de que la oposición se uniera en el Pleno de ayer para modificar las ordenanzas municipales de 2013. La propuesta rechazada, del Gobierno del PP, era subir las tasas de la Escuela de Música un 30 por ciento y las actividades de la Casa de Cultura un 50. La prestación de servicios en los polideportivos municipales subirá un 30 por ciento, al aprobarse con los votos del PP y Foro Asturias y en contra del PSOE e IU.

Se congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE), la denominada viñeta y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, además de la plusvalía. Diez tasas experimentaran un incremento del 3 por ciento, entre ellas la de apertura de establecimientos, las licencias urbanísticas o las de expedición de documentos.

Otras tasas suben un 3,4 por ciento como el agua, el alcantarillado y la basura. Además se subirá de 50 a 130 euros la tasa por tramitar los expedientes para las bodas civiles. Los grupos de la oposición defendieron que las subidas de la mayoría de las tasas fueras acorde a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Por otro lado, el Pleno aprobó el plan municipal sobre drogas de este año y la solicitud de subvención al Principado para sufragar el 80 por ciento del programa que ha tenido un presupuesto de 12.000 euros. También se aprobó el convenio de colaboración entre los Ayuntamientos de Llanera y Oviedo para el suministro de agua entre ambos municipios.

El Pleno, que se celebró por la mañana, contó un nutrido grupo de vecinos, entre ellos representantes de la Asociación Amigos de la Escuela de Música, de la Federación de vecinos y de la Asociación de Parados, entre otros. También estuvieron algunos de los miembros de la actual y recién elegida ejecutiva local del PSOE.