Villaviciosa,

Lucas BLANCO

Reconocer el trabajo, la dedicación y, en resumidas cuentas, la preocupación por Villaviciosa es el objetivo de los premios que otorga anualmente la asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa «Cubera». Un ritual que ayer volvió a celebrarse en el teatro Riera de Villaviciosa. Los premiados «representan los valores que fundamentan esta asociación, creada hace casi 30 años», destacó el presidente de «Cubera», Etelvino González.

El público llenó prácticamente el teatro Riera para asistir a los discursos y a la entrega de los diplomas conmemorativos de las distinciones. Especialmente aplaudidos fueron los miembros del equipo de investigación del Museo Jurásico de Asturias (Muja), ubicado en Colunga, que vieron reconocido su hallazgo de un ictiosaurio en la zona de la ensenada de la Conejera, próxima a la playa de Rodiles.

También muy emotivos resultaron los premios al sacerdote Agustín Hevia Ballina, por su colaboración con la asociación, así como a la Asociación Musical Misiego y al pueblo de Camoca, que recibió la distinción a la «Aldea más Guapa» por su organización de la feria de las nueces y el lino, con varios siglos de historia a sus espaldas. Completó el cuadro de premiados una joven gijonesa de 23 años, Ángela González, como ganadora del primer concurso de investigación histórica del concejo, gracias a un trabajo en el que abordó el estudio de la población de la zona entre los siglos XVI y XIX.

Una vez terminada la entrega de premios los asistentes participaron en una conmemoración de los doscientos años de la Constitución proclamada en 1812, que se celebró en la iglesia de La Oliva. Este acto contó con la participación del presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo.