Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño prepara un recurso contencioso administrativo contra el Principado de Asturias para reclamar la construcción del Centro de Música de Candás. La obra formó parte del Plan A de 2010 y recibió una consignación presupuestaria de 504.738 euros, una partida que «desapareció por un error administrativo», según las explicaciones del gobierno socialista, entonces presidido por Vicente Álvarez Areces.

Dos años después, el Ayuntamiento de Carreño se ha cansado de esperar y dará una última oportunidad al gobierno del Principado para solucionar el problema por la vía de la negociación. Según confirmó la vicealcaldesa del Ayuntamiento, Amelia Fernández, «en las próximas fechas se celebrará una reunión del plan de seguimiento de las obras del Plan A», en la que se pondrá sobre la mesa la necesidad de que el proyecto se lleve a efecto de manera inmediata.

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias suspendió el 2 de febrero de 2011 el expediente de contratación de las obras de construcción del Centro de Música, oficialmente, «por falta de crédito», a pesar de que las obras salieron a licitación el 19 de enero, cuando sí existía partida presupuestaria para ellas.

Desde entonces han sido varias las convocatorias de la Comisión de seguimiento de las obras del Plan A, con la intención de devolver a los carreñenses una financiación que les corresponde, y que sí recibieron el resto de municipios asturianos. «El gobierno local pretende hacer un último intento por esta vía y alcanzar una pronta solución», aseguró ayer Fernández. Pero por si acaso, y para no demorar más la puesta en marcha de la inversión, los servicios jurídicos municipales ya preparan la defensa jurídica de la reclamación carreñense en los tribunales, señala la edil socialista.

El Centro de Música debería ser construido en el mismo emplazamiento donde ahora la Banda de música de Candás realiza sus ensayos e imparte sus clases, en un módulo prefabricado junto al colegio Poeta Antón de Candás. Un sitio que «por su situación e independencia resulta idóneo para evitar molestias a los vecinos, pero que desde hace ya varios años ha sido parcheado, presentando numerosas deficiencias», según los responsables de la banda. El Centro cumplirá con las necesidades no solo de la banda, sino también de la Coral polifónica Aires de Candás, mediante la construcción de un edificio de dos plantas. La planta baja se destinará a la Banda de Música, con un acceso independiente, como en el caso de la Coral, que ocupará la primera planta, conectada al suelo por una pasarela.