Noreña,

Franco TORRE

La sede de la Orden del Sabadiego en Noreña acogió este fin de semana un singular encuentro entre cofradías. Los caballeros de la orden noreñense recibieron a la joven directiva de la recién creada cofradía de Amigos del Gochu Asturcelta, una asociación cuya sede está actualmente en Argame (Morcín), pero que tiene miembros en la propia Villa Condal, Oviedo, Gijón, Avilés, Madrid e incluso Argel.

Más que por la residencia de sus 19 cofrades, esta nueva entidad destaca por la juventud de todos sus miembros: el mayor entre todos los Amigos del Gochu Asturcelta tiene apenas 25 años, mientras que el menor cuenta 19. Una circunstancia inusual en el mundo de las cofradías que se explica por el propio origen de la entidad.

«Empezamos a pensar en ello durante una reunión de amigos. Nos conocemos todos del colegio, y queríamos hacer algo que sirviera para promocionar una cosa típica asturiana», señala el presidente de la cofradía, Carlos González Mallada. Los jóvenes se pusieron entonces manos a la obra y fundaron la cofradía. Ya desde un primer momento, contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Morcín, que les cedió un espacio en Argame instituido como sede.

«Es algo circunstancial, buscamos una sede estable, pero nos ha venido muy bien», afirma González Mallada. En su primera actuación, la cofradía emitió lotería de Navidad, cuyas papeletas llegaron a manos de la Orden del Sabadiego, que se puso en contacto con ellos para ayudarles en cualquier cosa que necesitasen.

Los jóvenes acudieron entonces a conocer la sede de la emblemática cofradía noreñense a fin de comprobar su funcionamiento interno y de asesoramiento para poner en marcha diversas actividades.

«Nos hace mucha ilusión ver a gente tan joven implicándose en la promoción de la cultura», señala el presidente fundador de la Orden del Sabadiego, Miguel Ángel Fuente, que hace las veces de cicerone de estos jóvenes.

Con el asesoramiento de Fuente, la Cofradía de Amigos del Gochu Asturcelta ya se ha puesto en contacto con la Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de España, y estudian varias actividades a desarrollar en los próximos meses. Además, la cofradía asiste esta tarde a la presentación de las jornadas de la matanza de Llanera.