Nava,

Gonzalo BENGOA

Los productos asturianos están de moda. Y más en tiempos de crisis, que toca mirar por lo de casa y potenciar su consumo para generar empleo y riqueza en la región.

Dicho y hecho. En Nava se han puesto manos a la obra en unas jornadas gastronómicas que pretenden difundir las bondades de carne cien por cien asturiana como es la del gochu asturcelta, la pita pinta o el asturcón. En el proyecto participan las Escuelas de Hostelería de Tapia, Aller y Llanes cuyos cocineros elaboraron algunos de los platos que se ofrecerán en las jornadas como el paté de compangu d'Asturcelta, la sopa de hígado, el pote asturiano, el torto de picadillo de gochu asturcelta y poni asturcón con huevos de pita pinta asturiana o la costilla de gochu asturcelta confitada. Para el postre, se elaboró una corteza de gochu asturcelta con cacao, gelatina de sidra, manzana confitada y chocolate picante.

El cocinero Jaime Llano, de la escuela de Llanes, destacó la importancia de «unirse para no ir cada uno por libre y apostar juntos por la calidad de las razas autóctonas». Rubén Díaz, del IES Marqués de Casariego, de Tapia, cree que «necesario saber promocionar lo nuestro y para es importante unirse y trabajar en conjunto».

«En Galicia saben venderse y tenemos que abrirnos los ojos para que no nos coman el terreno», destacó Díaz. Víctor Pérez, del IES Valle de Aller también apoyó la idea de «apoyarse y crecer juntos apoyándose en los productos de calidad que ofrecen nuestras razas».

Por Nava se pasaron dirigentes locales y la Consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, quien animó a adquirir y consumir productos de las razas autóctonas para generar empleo y riqueza en Asturias. La Consejera destacó que, desde hace años, se trabaja «con una importante labor en la recuperación de estas razas», algunas a punto de desaparecer. «Estamos mejorando y diversificando la genética de algunas de las razas más importantes», explicó. A la vez que esto se hace, con el esfuerzo de los criadores y el apoyo de la Administración, «se está creando empleo y buscando actividad económica en Asturias», dijo.

«Hay un germen muy importante de trabajo realizado. Hay presente, pero sobre todo hay futuro en el mundo rural asturiano», aseguró la Consejera quien añadió que para conseguirlo «tenemos que ser capaces de trabajar juntos, en una única dirección y con objetivos compartidos». Aunar esfuerzos para abaratar costes y poner a disposición del público el producto es otro de los objetivos planteados. También destacaron la importancia de la comercialización en canales nacionales e internacionales «pero no despreciando el mercado local, que es también importante».