Nava,

Mariola MENÉNDEZ

«La llingua asturiana está en peligro de extinción inminente y desde hace más de diez años organismos internacionales como la Unesco vienen alertando al Principado». Se hace eco de esta afirmación Rodrigo Fernández Joglar, el pedagogo que como trabajo de fin de Máster ha realizado un «Plan municipal de llingua asturiana del conceyu de Nava. Detección de necesidades y propuesta d'ellaboración». Insiste en que las previsiones son de que «en dos generaciones puede llegar a desaparecer».

Por ello, Rodrigo Fernández defiende que «la reivindicación de la oficialidad es para dotarla de un aparato legal». También destaca que el asturiano ha padecido históricamente una situación de diglosia (bilingüismo en inferioridad de condiciones porque el castellano goza de prestigio o privilegios sociales o políticos superiores). Un ejemplo es que su situación en los medios de comunicación y en los colegios sigue siendo «bastante residual», por lo que termina «relegado al habla de casa y a un pequeño grupo de personas que tienen interés». Sostiene que «es importante trabajar a nivel municipal».

La finalidad de este plan es ofrecer una programación de actividades para promoción, defensa y dignificación de la llingua y cultura a nivel municipal, que pueda ser desarrollada por las instituciones socio-educativas de Nava. Algunos ejemplos son organizar un amagüestu intergeneracional, cuentacuentos en asturiano, taller de máscaras para carnaval, concurso de relatos sobre la sidra, conciertos didácticos y actos para celebrar la Semana de les Lletres.

Rodrigo Fernández Joglar es de Madiedo (Cabranes) y trabaja como profesor de gaita en la escuela municipal de música de Nava. El ex director de este centro, Flavio Benito, fue su tutor de prácticas. El pedagogo ha realizado una propuesta del procedimiento más idóneo para elaborar este plan. Destaca que «Nava es un concejo que se presta a ello, pues fue uno de los concejos que junto con Villaviciosa o Bimenes, entre otros, aprobaron una ordenanza de la cooficialidad, aunque fue impugnado por la Delegación del Gobierno y anulada por el Tribunal Superior en 2008. Hay caldo de cultivo para con la llingua».

Rodrigo Fenández ha detectado que en Nava el asturiano «tiene bastante presencia y su uso es el cotidiano normal». La variante utilizada es la central, con «mayor o menor contaminación lingüística del castellano». Fernández también quiere resarcir a aquellos mayores que sufrieron la represión lingüística y que eran reprendidos por utilizar su lengua materna.

Este proyecto se desarrolló desde la escuela municipal de música con la colaboración de la escuela infantil de primer ciclo, el colegio de Primaria, el museo de la sidra y el centro social y de día.