Grado, Sara ARIAS

¿Dónde está Asturias? Es una de las preguntas que más se oyen cuando se viaja al extranjero y se intenta explicar qué tiene de peculiar esta región y dónde está, fuera de los tópicos de calor, toros y flamenco con los que es asociada España. Con ese planteamiento ha nacido en Grado, mediante la iniciativa de un grupo de seis jóvenes, la plataforma web de promoción de la región «Where is Asturias?», que tiene en el vivero de empresas del polígono de La Cardosa su centro de operaciones. «Todos tenemos experiencia laboral en el extranjero y siempre encontrábamos dificultad para presentar Asturias. De ahí surgió esta idea con la que llevamos años trabajando», explica Dolores Fernández, una de las socias.

Desde junio está en funcionamiento su web www.whereisasturias.com donde se basan en contenidos audiovisuales como seña de identidad. La empresa moscona ofrece sus servicios a compañías que quieren, por ejemplo, abrirse mercado en el extranjero y emplean el contenido de la plataforma para explicar cómo es a Asturias a sus clientes.

«Son vídeos cortos de alta calidad en los que desarrollamos contenidos y experiencias de interés para el público internacional, básicamente relacionados con naturaleza, deportes, gastronomía, cultura y negocios», detalla Fernández. Para ello, cuentan en su equipo con Gavin Owens, quien tiene una amplia experiencia como cámara en la BBC. Las imágenes van siempre acompañadas de música asturiana: «Queremos utilizar y difundir lo que tenemos».

«Queremos quitarnos no sólo los complejos, sino sentirnos orgullosos de lo que tenemos y mostrarlo; porque en Asturias hay mucho que enseñar y que muchas veces no apreciamos. Nosotros creemos en lo que vendemos», afirma Begoña Panea. Además, insiste, «somos asturianos y sabemos qué es lo que hay que ofrecer». Por ejemplo, considera que «estamos muy acomplejados con el tiempo, cuando podemos vender un turismo desestacionalizado, enfocado al público que buscamos, familiar y cultural, que disfruta de la Naturaleza. Y eso lo podemos dar».

Huir de la imagen típica de España y mostrar la excelencia de la región es su objetivo. Se dirigen a un público internacional que «conocemos por nuestra experiencia laboral en el extranjero, a un turismo de calidad y también a las empresas asturianas que hacen negocios fuera y para las multinacionales que vienen a Asturias», comenta Fernández. Por esta razón su web está en inglés. «Es el idioma más utilizado en internet, negocios y turismo; llega a más mercados, frente a los demás que intentaremos ir incorporando en el futuro», declaran. El siguiente será el francés. No sólo muestran Asturias desde la ventana de internet. Trabajan sobre el campo y buscan contactos. Hace un mes organizaron un viaje a través del Camino primitivo de Santiago de Compostela en Asturias con operadores turísticos europeos. Una actividad que dejará en los concejos que atraviesa la ruta beneficios en los próximos meses, cuando estos operadores propongan Asturias como destino de calidad a sus clientes. Funcionan mediante iniciativa privada y la ayuda de patrocinadores, «gente que cree en nuestro proyecto» como la Cámara de Comercio de Oviedo, el Ayuntamiento de Grado y la Escuela Politécnica de Gijón. «Nuestro espíritu desde el principio es constructivo e integrador, basado en el trabajo conjunto para un fin común: atraer el turismo y la inversión internacional y poner Asturias en el mapa de los destinos más atractivos», asevera Fernández.

De momento «Where is Asturias?» ha iniciado una carrera de fondo, «queremos crecer y aún hay mucho trabajo que hacer, y hacerlo bien y tener apoyos».