Perlora, Mónica G. SALAS

Con el sonido de un órgano como único instrumento musical, el grupo coral de Perlora ensaya un día más en la iglesia de San Salvador. Veinticuatro voces en perfecta coordinación interpretan los populares villancicos que sonarán en la parroquia los días de Navidad y Reyes. Precisamente en esas fechas, hace ahora catorce años, el grupo coral entonaba sus primeras canciones ante la atenta mirada de sus vecinos. Después de casi veinte años de ausencia, los cánticos regresaban a la iglesia de Perlora y, en esta ocasión, cargados no sólo de voces femeninas, sino también masculinas.

La historia de la actual agrupación coral de la parroquia comienza en el verano de 1998, cuando un grupo de mujeres de la localidad decide recuperar el coro donde habían participado en su adolescencia. «La idea tuvo una gran acogida en el pueblo y decidimos contactar con Blanca Vigón para que fuese nuestra directora», explica Mely Álvarez, una de las impulsoras. Desde entonces, cantan en todas las fiestas parroquiales de Perlora así como de Albandi, Carrió, Pervera y Prendes. Es decir, «en todas las localidades en las que el cura Jesús García oficia misas», resume Miguel Álvarez. Pero «también en bodas, entierros, bautizos y comuniones», añade Cari García.

Desde 2008, José Luis Iglesia y Alba García son los encargados de dirigir los ensayos del grupo perlorín. «Consagro a vos», «Estrella de los mares» o «El Padre Nuestro», del catautor candasín Pipo Prendes, son algunos de los temas religiosos que interpretan. «Procuramos cantar piezas de toda la vida y que conozca el pueblo», asegura Miguel Álvarez. Pero el himno de la Virgen de Covadonga es sin duda el tema preferido. «Simplemente, nos encanta», apunta Merche García.

Después de cada ensayo, el coro se reúne en el bar del pueblo para charlar y, como no podría ser de otra forma, para cantar. En definitiva, «nos lo pasamos genial y si antes ya éramos amigos ahora más», manifiesta Miguel Álvarez. Tanto es así que también organizan varias comidas y cenas a lo largo del año. No obstante, en esas reuniones ya no podrá estar presente Víctor de la Vega, uno de los integrantes del grupo, que falleció el pasado mes de octubre. «Estuvimos cantando en su funeral y la verdad es que fue muy emotivo», reconoce Miguel Álvarez.

Sin necesidad de conocimientos musicales, el coro de Perlora ha logrado, a lo largo de estos catorce años, conquistar los corazones de todos sus vecinos. De hecho, actualmente, es uno de las agrupaciones corales más populares del concejo de Carreño. Prueba de ello es que en el año 2007 recibió la Faba de Oro, un galardón que entregan anualmente «Los Serondos» a aquellas entidades que se distinguen por su labor en pro de la parroquia.