Aboño,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño anunció ayer que continúa adelante con el proceso penal contra HC Energía, responsable del vertido de combustible en las playas del concejo el pasado mes de junio. Una vez examinado el informe de la fiscalía de Medio Ambiente, que ayer pidió al Juzgado de lo penal número uno de Gijón el sobreseimiento de la causa contra la empresa eléctrica, al considerar el vertido como accidental, los abogados del Ayuntamiento de Carreño han recibido órdenes de pedir al juez «que continúe la instrucción y que se solicite la proposición de prueba», según explicó la vicealcaldesa del municipio, Amelia Fernández. Se pide que se aporte una prueba complementaria que justifique la decisión de la fiscalía de Medio Ambiente.

«El Ayuntamiento no ha variado de criterio y continúa con las vías acordadas en el pleno municipal: la penal, la civil y la administrativa», reconoció Fernández. «Una vez visto el informe del fiscal, vamos a pedir al juez que continúe adelante con la vía penal, y es él quien tomará la decisión de archivar la causa o no», explicó la edil, que confía en que el proceso siga abierto.

Fernández justificó la decisión en el hecho de que «se produjeron daños al concejo y a sus gentes en un momento muy difícil, el inicio de la temporada de verano, que trajo consecuencias muy importantes, afectando seriamente a la economía local». Además, lamentó que «no podamos volver atrás para detener lo sucedido, pero también nos preocupa especialmente que no se vuelva a repetir, por el bien de nuestro futuro».

Amelia Fernández aclaró, además, que se mantiene abierta la vía civil contra HC Energía, con la reclamación de daños. «Estamos ultimando los datos aún porque es un proceso muy laborioso. Estamos cuantificando ahora mismo, por ejemplo, el coste de agua que supuso la limpieza de los pedreros, que se encargó a una empresa, la cual se abasteció de nuestras acometidas de agua en Xivares. Son limpiezas que se mantuvieron hasta hace no mucho», precisó la vicealcaldesa.

En la causa penal contra HC Energía por el vertido de Aboño, al margen del Ayuntamiento de Carreño, también están personados otros colectivos y personas, entre ellos organizaciones ecologistas, las cofradías de pescadores de Candás y de Gijón, así como la comunidad de bienes «Xivares Playa».

Por otra parte, el informe fiscal, ya revelado, señala que «la instrucción llevada a cabo permite descartar cualquier intencionalidad en el vertido», motivo por el que pide el archivo de la causa penal. Reconoce las dos averías en la estructura de conductos de la central térmica de Aboño que supusieron la salida al mar de miles de litros de combustible y que se produjeron de forma consecutiva, pero considera que no existía «la posibilidad de conocer y evitar el acto».

«Sin previsibilidad notoria», señala para ambas roturas el fiscal, entendiendo que no hubo delito por parte de la empresa por no llevar a cabo un mantenimiento especial de las instalaciones. «No existe obligación en la normativa ambiental de aplicación de realizar pruebas de estanqueidad con una periodicidad determinada», señala para el caso de la rotura de la arqueta donde inicialmente quedó confinado el fuel, tras romperse también la válvula por la que circulaba.