Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Casa Bombita, una tienda de productos de repostería especializada en marañuelas, se alzó ayer como la vencedora del primer concurso de escaparates navideños de Candás, en la primera ocasión que el certamen en la villa no se celebra conjuntamente con Gijón. Esta medida atrajo a más participantes, quince, por los diez del año anterior, e incluso elevó el nivel de los escaparates. «Con la que está cayendo es de elogio ver cómo se ha decorado el comercio de Candás, que, además de dejar la villa muy guapa, la ha dotado de humanidad», reconoció ayer en el acto de entrega de los premios el director general de Comercio del Principado de Asturias, Julio González Zapico.

Pero no sólo Casa Bombita fue ayer ganadora del concurso, sino que otro establecimiento de venta de marañuelas, Marañuelas San Félix, obtuvo el segundo premio y el premio por votación del público. El tercer premio fue a parar a manos de la Peluquería Cris, en un encuentro en el que se vendieron las bondades del comercio local. «La gente a la que le quede un duro en el bolso para estas Navidades tiene que gastarlo con el corazón, es decir, en Carreño, porque de esa forma revierte en nuestra economía», aseguró el alcalde, Ángel Riego. «Si los comercios candasinos cerrasen, sería el cataclismo», aseguró el máximo mandatario municipal.

Las ganadoras de los premios del concurso, todas mujeres, se mostraron muy contentas con los presentes. Una de ellas, Basi Muñiz, definió su escaparate como «un lugar de ilusión para los rapacinos» en el que, como no podía ser de otra forma, el producto más típico de Candás, la marañuela, es el protagonista. «Las marañuelas las hice yo y luego fueron pintadas», para otorgar un aspecto de ensoñación al conjunto, que no ha pasado desapercibido para el jurado de los galardones.

Además, se regaló un fin de semana en Torazo entre todas las personas que votaron en el premio popular, que fue para Marañuelas San Félix. Se escogió una papeleta entre los nombres de los 147 participantes. Al concluir el acto, los organizadores mostraron su confianza en que el próximo año se vuelva a mejorar la participación.