Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El otro gran asunto a tratar en el pleno de la Mancomunidad del Cabo Peñas de ayer era valorar la posibilidad de asignar un salario al delegado del ente, cargo que ostenta el concejal de Izquierda Unida de Gozón, Cesar Fidalgo. Los partidos de izquierda, PSOE, IU y alguno de los minoritarios, favorecieron la aplicación de esta liberación, que eso sí, no tendrá carácter retroactivo. Es decir, que aunque Fidalgo ostenta el cargo desde hace un año y medio, no cobrará por todos esos meses de dedicación.

Este asunto provocó los principales incidentes en el pleno, con acusaciones por parte de los portavoces de IU de Gozón al PP, destacando que los anteriores delegados también estaban liberados, siendo el más reciente precisamente del PP de Gozón. José Ramón Fernández, del PP de Carreño, rebatió la postura de la coalición, subrayando que «con la caída de ingresos, la Mancomunidad no puede quedar exenta de recortes, y esos recortes también deben afectar a la representación política». Pilar Rodríguez, de IU Gozón, tildó la oposición del PP al salario de delegado de «venganza contra el partido», mientras pidió la dimisión del regidor de Gozón, Ramón Artime, a quien acusó de ser el principal instigador de esas medidas de recorte.

La liberación de Fidalgo salió adelante por 10 votos a siete, absteniéndose el resto. A partir de hoy mismo, Fidalgo cobrará 11.242 euros anuales por ejercer su cargo. El PSOE de Carreño y de Gozón, de acuerdo con el PP en la reestructuración de la Mancomunidad, defendieron su postura en este punto haciendo énfasis en que «los estatutos hay que respetarlos, y estos dicen que el cargo lleva remuneración».