Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Uno de los capítulos en los que los integrantes de las corporaciones de Carreño y Gozón tienen más claros los ajustes a realizar tiene que ver con las dietas que los ediles perciben por su asistencia a plenos y comisiones informativas en el seno de la Mancomunidad del Cabo Peñas. La mayoría de los grupos políticos, incluidas las dos grandes fuerzas, PSOE y PP, ya han anunciado su predisposición a dejar de cobrar esas dietas, que en el caso de los plenos es de 30 euros por cada concejal.

«Un Pleno como el del martes les cuesta a los ciudadanos 1.020 euros, resultantes de multiplicar los 30 euros que se cobran por asistencia por los 34 concejales que componen la Corporación de la mancomunidad», aclaró ayer el portavoz del PP de Carreño, José Ramón Fernández. Una situación que, de repetirse una vez al mes, podría generar un ahorro anual de más de 12.000 euros. Desde el PSOE de Carreño, su portavoz, Amelia Fernández, también admitió la disposición de sus componentes a renunciar a ese pago.

De hecho, la situación del ente supramunicipal es tan dramática que los pagos anteriores de esas dietas se encuentran notablemente retrasados. A día de hoy, los concejales no cobran ninguna dieta desde mediados de 2011, y hasta hace poco la deuda era de 2009.