Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El PP propondrá al Pleno de Carreño una serie de medidas, entre las que se cuentan la supresión de cinco puestos de trabajo, de cargos políticos y de las dietas, con el fin de ahorrar al municipio 150.000 euros anuales del coste de la Mancomunidad del Cabo Peñas, que comparte con Gozón. La pretensión de los populares choca frontalmente con las del gobierno del PSOE, que pretende asumir en solitario los servicios de los que quiera prescindir el concejo vecino. Los cinco empleados de la mancomunidad que perderían su empleo, según la propuesta del PP, son dos agentes de desarrollo local, un arquitecto y un ingeniero agrícola, de la oficina técnica, y un auxiliar administrativo. A esto se suma la supresión del servicio de secretaría de la mancomunidad, ya aprobado en el Pleno de comienzos de año.

El portavoz del PP, José Ramón Fernández, se muestra contrario a la pretensión del gobierno de mantener intacta su aportación al ente mancomunado, «lo cual supone una verdadera estafa para los vecinos de nuestro concejo, dado que en lo tocante a Carreño la reestructuración de la mancomunidad se limitaría únicamente al cambio en el puesto de secretaría».

Fernández alertó de la delicada situación económica municipal, que invita a «prescindir de lo superfluo». Todo ello «sin perjuicio de que se adopten medidas de optimización de los servicios que prestan ambos ayuntamientos, como, por ejemplo, la propuesta de contratar conjuntamente la recogida de residuos, con el ahorro que ello implica», señaló.

La propuesta será debatida una vez que Gozón plantee su plan de recortes a la mancomunidad, que, según avanzó su gobierno, persigue un ahorro de 180.000 euros.