Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Aunque con algo de retraso, la conservera Hijos de Carlos Albo ya ha presentado su proyecto de rehabilitación del teatro Santarúa de Candás, que empleó como almacén hasta el fin de su actividad en la villa. El Ayuntamiento de Carreño había requerido a la empresa «la realización de las obras de rehabilitación necesarias para mantener y recuperar la estabilidad, seguridad y ornato público del teatro Santarúa, del que es propietaria la firma conservera».

El edificio sufrió un derrumbe parcial de su tejado el pasado mes de octubre y permanece desde entonces precintado para preservar la seguridad de los viandantes. En una resolución, el Ayuntamiento indicó a Albo que debía «solicitar licencia municipal y presentar, en un plazo de un mes, un proyecto técnico en el que, tras el correspondiente reconocimiento en profundidad del inmueble, se diagnostiquen las patologías que le afectan y se proyecten las obras de rehabilitación necesarias». Ese proyecto ya obra en poder municipal, a la espera de que sea aprobada la licencia y puesta en marcha la rehabilitación del edificio que permita retirar un precinto que dura ya tres meses.

Además, el Ayuntamiento ordenó a la empresa conservera, mediante esa misma resolución, que procediera «al reconocimiento, saneo y aseguramiento urgente de la cubierta del inmueble, así como de todas aquellas partes o elementos que pudieran encontrarse en una situación inestable», antes incluso de la presentación del proyecto de reforma. Este reconocimiento se efectuó en noviembre.