Prendes,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ministerio de Industria ha suspendido los proyectos de Red Eléctrica de España para levantar una subestación eléctrica de máxima potencia en La Reboria (Prendes) y unas líneas de alta tensión que atravesarían el concejo de Sur a Norte. El Ayuntamiento de Carreño le había solicitado al Ministerio dicha paralización el pasado mes de diciembre, tal como destacó ayer la concejala de Urbanismo municipal, Cecilia Tascón. Así, en una orden ministerial publicada en el «Boletín Oficial del Estado» los proyectos de Red Eléctrica para Carreño se han quedado fuera de los planes energéticos para los próximos años.

«La orden recoge ochenta y ocho proyectos cuya puesta en servicio se considera urgente, que son las únicas que se ejecutarán, mientras que el Gobierno comienza desde cero la planificación de los sectores de electricidad y gas 2012-2020», explicó el portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo. No obstante, esta organización solicitará al Ministerio que no sólo suspenda los proyectos, sino que los paralice de forma permanente.

«La coordinadora viene denunciando desde hace años la plaga de instalaciones eléctricas y gasistas previstas para ejecutar con fondos públicos, sin tener justificación alguna al tener en la actualidad una red completa, sin padecer apagones ni caídas de servicio», detalló Pontigo.

En la misma línea se expresaron en el Ayuntamiento de Carreño, donde no consideran suficiente la suspensión de los proyectos energéticos en el concejo. «Ahora que se han suspendido tanto la subestación de La Reboria como las líneas de alta tensión pretendemos pedir que se anulen definitivamente», señaló la concejala de Urbanismo, Cecilia Tascón.

En esa línea, el Pleno del Ayuntamiento de Carreño debatirá el próximo jueves una moción, a iniciativa del Partido Popular y que cuenta con el respaldo de la mayoría de grupos, para conseguir del Ministerio un pronunciamiento claro en esa línea: abolir los proyectos de alta tensión en Carreño, ya que cuentan con un rechazo mayoritario de la población. Entre las razones que señalan está la destrucción del medio paisajístico y natural y las graves consecuencias para la salud de las personas.