Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Con un par de «clicks», el ciudadano ya puede consultar lo que le cuesta la labor política de los 17 concejales que forman parte de la corporación de Carreño. Desde finales de la semana pasada está disponible on-line la relación de concejales con las dietas que cobran por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno, así como el sueldo de la única liberada, la vicealcaldesa y portavoz del gobierno, Amelia Fernández López, quien percibe 1.200,64 euros al mes, una vez efectuadas las retenciones.

Fernández López, al estar liberada, no percibe dietas, pero sí lo hacen el resto de 16 concejales, de entre los cuales la persona que más emolumentos ha percibido es la portavoz y concejala única de Carreño Unido, Merche Junquera, que en 2012 recibió 4.400 euros por asistir, en total, a 110 plenos y comisiones. Casi una reunión cada tres días.

Muy de cerca le sigue la concejala única del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Ana Turrero, que percibió el año pasado 4.040 euros por asistir a 101 reuniones municipales. Las cifras son parecidas para todos los concejales de partidos con un solo representante, caso de Roberto Holgado, por UNA, que percibió 3.920 euros, y de Ramón Artime, de UICA, con 3.840 euros. Un caso aparte es el del representante de Izquierda Unida, formación que también cuenta con un solo concejal. Manuel Medina recibió 2.200 euros del Ayuntamiento por asistir a 55 comisiones y plenos.

Dentro del gobierno, se acercan a las cifras de los concejales de partidos con un solo representante Alberto López, responsable de Seguridad Ciudadana, con 3.040 euros, y María Teresa Álvarez y Cecilia Tascón, con 2.720 euros, mientras que el alcalde, Ángel Riego, maestro jubilado, percibió 1.720 euros por asistir a 26 plenos, juntas de gobierno y comisiones. Más repartidas están las dietas en el Partido Popular, donde Marta María García es la que acudió a más reuniones, 54, habiendo recibido por ello 2.160 euros, y José Ramón Fernández, el portavoz, el que menos, 26, con 1.040 euros en dietas.

Como las dietas a los concejales, la asignación económica a los grupos políticos con representación municipal también se aprobó en uno de los primeros plenos de esta legislatura y tiene carácter público. Esta asignación va destinada al desarrollo de las actividades propias o inherentes a la actividad política de cada uno de los grupos en el consistorio, y supone un pago general de 90 euros al mes para cada partido, más 50 euros por cada concejal electo.

Lo que aún sigue sin ser publicado en la web municipal, para disgusto de la oposición, son las dietas que los concejales del gobierno perciben por la asistencia a órganos de representación externos.