Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento ha repartido ya la cartelería del Antroxo 2013, con las fechas consideradas oficiales, después de la polémica con una mayoría de bares de la zona de copas de Candás que han decidido trasladar la fiesta al sábado 16 de febrero. El Antroxo 2013 se desarrollará del lunes 11 al miércoles 13, teniendo sus principales actividades el lunes, con el desfile de Carnaval, desde las 20:00 horas.

Como novedad de esta edición, la entrega de premios del desfile tendrá lugar nada más finalizar el mismo, tras su recorrido por las calles de Candás desde la plaza de El Cueto hasta la de La Baragaña. Otros años, la entrega de premios tenía lugar de madrugada, en los bares de la villa.

Una gran cantidad de negocios de hostelería, sin embargo, cerrará ese día sus puertas a las 22:00 horas, como medida de protesta por no haber permitido el Ayuntamiento la ampliación del horario de apertura, al ser el martes de Carnaval día laborable en Carreño.

Habrá otros bares que sí abrirán sus puertas. Un portavoz de los mismos señaló ayer que la decisión de otros empresarios de trasladar la celebración al 16 de febrero ha sido unilateral y no es compartida ni siquiera por la gran mayoría de las peñas. Ocho de las 21 peñas apostaban por el mantenimiento de la fiesta carnavalesca el lunes 11.

A su vez, el concurso infantil de disfraces tendrá lugar el martes 12, a partir de las 17:30 horas, en el Teatro Prendes de Candás. Dos horas después se celebrará un baile infantil en plaza de La Baragaña, con «Música Asgaya». El «Entierro de la sardina» tendrá lugar el miércoles, a partir de las 20:30 horas, con salida del Teatro Prendes, en dirección al muelle, donde finalizará el recorrido con una traca a cargo de «Pirotecnia Morís».

El Ayuntamiento ha anunciado también el importe de los premios para los disfraces ganadores en el desfile de grupos, que serán de 600 euros, para los primeros clasificados, de 400 euros para los segundos, y de 200 euros para los que obtengan la tercera posición.

Al mismo tiempo, los restaurantes celebrarán las sextas Jornadas del Gocho.