Candás, Mónica G. SALAS

Son las once de la mañana. Es la hora del recreo para los alumnos del Colegio Poeta Antón de Mari Reguera. Pero en vez de jugar, hoy posarán ante la cámara que les inmortalizará junto al número que recuerda los años de historia de este centro: 25. Son, pues, miles de niños y cientos de profesores los que han pasado durante todo este tiempo por sus aulas y que conservan grabado en sus retinas el primer día de clase en el centro candasín.

El boletín informativo municipal del Ayuntamiento de Carreño anunciaba en su número de febrero de 1984 la construcción de un nuevo colegio en Candás y revelaba ya su ubicación, en la zona de San Antonio. Las obras empezarían en 1986, motivadas por la sobresaturación de alumnos del Colegio San Félix, por aquel entonces el único centro escolar en la villa marinera. La culminación de las obras y su consiguiente inauguración tuvieron lugar en septiembre de 1987. De esta forma, Carreño acogió un nuevo colegio que llevaría por nombre Poeta Antón de Mari Reguera. Según explica el documento informativo del Ayuntamiento de Carreño de aquel año, la denominación del centro se adoptó «en honor al príncipe de los poetas asturianos: Antón González Reguera, natural de la parroquia de Logrezana».

Desde aquel día en el que el Colegio Poeta Antón abrió sus puertas ya han pasado nada más y nada menos que 25 años, que el centro quiere festejar este año por todo lo alto con un programa especial de actividades. La primera de ellas tuvo lugar este viernes con el Carnaval. «Se hizo una retrospectiva de los disfraces más destacados que se han utilizado a lo largo de estos 25 años», explica Susana González, jefa de estudios del colegio. Así, los alumnos de cada curso fueron de un tema diferente, luciendo aquellos disfraces que año tras año han ido elaborando los profesores de este centro por medio de plásticos de colores y mucha imaginación.

No obstante, la mayoría de los actos dedicados al 25.º aniversario del colegio se desarrollará a lo largo de la semana del 21 al 24 de mayo. Durante esos días, «se organizarán todo tipo de actividades culturales, deportivas y lúdicas», asegura Benigno Expósito, director del Poeta Antón. Aunque aún se está trabajando en este programa, la dirección del centro adelanta que habrá teatro, animación infantil y charlas protagonizadas por personajes relevantes de Candás. La celebración culminará con una espicha el día 24 de mayo a la que acudirán tanto los alumnos y docentes actuales como los antiguos.

Pero al margen de estos actos, el centro también tiene previsto montar una exposición fotográfica que recoja las mejores imágenes de estos 25 años de historia. No obstante, muchas de ellas ya se pueden ver en la página web, que el centro también ha habilitado para su aniversario. «Los profesores han ido escaneando fotografías antiguas que tenían en casa para colgarlas en internet y que también los antiguos alumnos puedan verse reflejados en la historia del Poeta Antón», dice Benigno Expósito. Asimismo, los profesores están trabajando en la edición de un periódico, que, a diferencia de otros años, será en formato papel, en vez de digital. «El objetivo es que toda la gente que pasó por estas aulas pueda llevarse un buen recuerdo de aquí», manifiesta Expósito. Y por si todo esto fuera poco, el centro también tendrá su propio himno y ha elaborado camisetas y pins conmemorativos. Con todo ello, el Colegio Poeta Antón de Mari Reguera vivirá su año más especial, cargado de buenos recuerdos y reencuentros.

El centro candasín abarca desde Infantil hasta sexto de Primaria y está compuesto por 24 docentes y 263 alumnos. A este colegio pertenecen también las escuelas rurales de Carreño y el aula maternal, de 2 a 3 años, dependiente del Ayuntamiento. A lo largo de estos 25 años, el centro se ha adaptado a los cambios generacionales, con la instalación en todas sus aulas de pizarras eléctricas y ordenadores. La escuela cuenta también con servicio de comedor, al que asiste el ochenta por ciento de los niños.