Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Asturias vuelve a reunirse para cantar en Candás. El éxito de la primera edición ha hecho que la celebración de un segundo certamen de «Canciones de la bodega» haya sido obligado. Y encima ampliado, ya que de las ocho formaciones de 2012 se ha pasado a doce. Como preludio al enfrentamiento coral que se vivirá en los chigres de la villa marinera del 18 de abril al 14 de junio, ayer fue presentada de forma oficial la segunda edición, bajo el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

Es, como señala el alcalde de Carreño, Ángel Riego, una oportunidad «única de citarse con la cultura y con las raíces de un pueblo» como Candás. El regidor destacó ayer en la presentación del segundo Certamen de ochotes de Asturias que, además, es «loable ver una iniciativa que no parte de alguien del Ayuntamiento en unos tiempos en los que la iniciativa privada es más escasa». Riego aseguró que el entusiasmo de los organizadores es «fundamental y destacable», y bendijo la puesta en marcha del proyecto por segundo año consecutivo.

Y es que el primer Certamen de ochotes de Asturias, celebrado en la primavera de 2012, alcanzó un éxito inesperado, provocando llenos semana tras semana en los bares en los que durante jueves y viernes tenían lugar los «cantares» de los ochotes. Tal es así que numerosos establecimientos preguntaron a la organización con posterioridad a su finalización para poder traer de nuevo a alguna formación coral a sus negocios.

Desde el 18 de abril, las voces masculinas y femeninas de los ochotes volverán a encandilar al público, algo de lo que están seguros en la organización. «El año pasado hubo ocho participantes y este año hemos decidido ampliarlo a doce, seis de ellos con coros a cuatro voces, y otros seis a dos voces», explica sobre la mecánica del concurso el presidente de Canciones de la Bodega Asociación Cultural, que organiza el certamen, José Ramón González.

El certamen presenta varias novedades este año, de las que destaca la creación de un nuevo premio: «Premio de la bodega», que se destinará a una ONG. «Estaría bien que alguna conservera de la región colaborase con nosotros, especialmente con el "Premio de la bodega", bien sea con dinero o con un buen puñado de latas», reclamó González.