Candás, B. F.

El plazo para la inscripción de los coros que participarán en el segundo Certamen de ochotes de Asturias, «Canciones de la bodega», está abierto hasta el próximo 15 de marzo, mientras que las actuaciones comenzarán el 18 de abril, hasta el 14 de junio, en los bares de Candás como escenario. Podrán solicitar su participación las agrupaciones corales no profesionales de la región, con un máximo de ocho componentes. El certamen tendrá un máximo de doce coros. Las agrupaciones deberán actuar al menos en dos ocasiones y contarán en cada una de ellas con un máximo de 30 minutos para interpretar una canción obligada más tres libres.

El certamen consta de tres categorías, con una modalidad a cuatro voces grave, otra de cuatro voces blancas y una modalidad popular, con graves y blancas mixtas a dos voces. Las canciones obligadas serán «Dejadme», habanera anónima para la primera modalidad; «Blanco velero», para la segunda, y «Era una flor», de Jesús Romo, para la popular.

La organización prevé la celebración de una semifinal y una final, que concluirán con una entrega de seis premios, siendo el primero para cada categoría de 1.000 euros, más la entrega de una placa. La decisión final para elegir al mejor ochote dependerá de un jurado técnico.