Candás, Mónica G. SALAS

El mar y la tabla son sus vidas. Y las playas de Carreño, el escenario perfecto de olas. Fernando García, Ricardo Fernández, Jesús Rodríguez e Iván Silox son algunos de los surfistas asturianos que han crecido sobre el oleaje de Candás. La marea ha arrastrado a muchos de ellos hasta los arenales del concejo, donde comenzaron su andadura en el mundo del surf.

«Empecé en Xivares yo solo, ya que de aquélla no había escuelas como ahora», explica el gijonés Fernando García, de 39 años, que quedó enamorado de este deporte cuando vio una película de surf en Francia. No obstante, no comenzó a surfear «hasta que no pude comprarme una tabla a los 23 años», matiza. Mucho primero, sin embargo, cogió su primera ola el ovetense Ricardo Fernández, «Palomeque»: «Empecé a los 15 en Colunga, que es donde veraneaba, pero luego ya comencé a venir mucho por Candás», dice el actual subcampeón de España, de 37 años.

Tanto Fernando García como Ricardo Fernández hacen longboard, una variante del surf. «La principal diferencia es que nosotros utilizamos una tabla más grande que los que se dedican al surf, que llamamos tablón», aclara Fernández. A pesar de su tamaño, «podemos hacer los mismos movimientos que con una tabla corta e incluso más», añade. Por su parte, el bodyboard, basado en el deslizamiento sobre la superficie de las olas con un «corcho», es la pasión del candasín Jesús Fernández, de 28 años, y del gijonés Iván Silox, de 33. «Es un deporte más radical que el surf y el longboard, y que te permite hacer maniobras más espectaculares», asegura Silox.

Estos cuatro surfistas se conocieron precisamente en las playas de Carreño, donde se reúnen siempre que pueden y que las condiciones climatológicas lo permiten para disfrutar de un día de olas. «La de Candás está muy bien para el invierno, porque es una playa que está recogida». Además, según comentan estos surfistas, es una de las mejores para iniciarse. Por otro lado, en la de Xivares se puede surfear durante todo el año, y para Iván Silox es una de los mejores de Asturias para el bodyboard. Pero Carreño no sólo alberga unas de las mejores playas de Asturias para practicar surf, sino que también cuenta con su propio equipo desde el año pasado: el Team Marañuela, del que forman parte Iván Silox y Jesús Fernández, entre otros candasinos. El equipo cuenta con la ayuda de la tienda candasina Cloud Nine. «Necesitaban ayuda y empecé yo entonces a patrocinarlos; es una forma de apostar por la gente del pueblo y de demostrar que en Carreño también hay buenos surfistas», concluye Keith Menéndez, responsable del establecimiento.