Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Carreño mantiene 16 vacantes en el servicio de limpieza viaria y mantenimiento de espacios verdes, una situación que ha desembocado en un gran número de quejas entre la población por las deficiencias en el estado de las calles y jardines del concejo. Las protestas han sido canalizadas a través de la Asociación de Vecinos de Candás, con especial atención al estado en que se encuentran los parques y jardines de la villa, donde hasta hace unos días no se comenzó a realizar la poda que otros años se llevaba a cabo en otoño.

Por ese motivo, el PP ha presentado en el Ayuntamiento un plan de choque para mejorar la limpieza en el concejo, que pasa por cubrir esas plazas vacantes. «Es necesario que en el presupuesto de 2013, aún pendiente de presentación, se doten todas y cada una de las plazas», reconoció el portavoz de los populares en Carreño, José Ramón Fernández.

«Desde luego, no se entiende que si el Ayuntamiento de Carreño va a contratar cinco auxiliares de Policía Local para el verano, o si convoca bolsas de empleo temporal en la Escuela de Música, no se atiendan las necesidades de personal del servicio de limpieza», añadió el edil del PP. «No hay impedimento legal alguno, sólo hace falta voluntad política de gastar el dinero en las necesidades elementales de los vecinos y en los servicios municipales de prestación obligatoria, detrayendo los recursos de tantas subvenciones y otros gastos corrientes prescindibles», dijo.

Su plan pasa también por «la maquinaria de limpieza, actualmente deficitaria o directamente inexistente». Todo ello para llevar «a cabo actuaciones sistemáticas en todos los barrios de Candás de barrido, tanto manual como motorizado, de calles, calzadas y plazas, así como el baldeo de las mismas con agua a presión». Sobre este hecho destaca Fernández que «el baldeo prácticamente no existe, lo cual produce que muchas calles estén llenas de verdín», como denunciaron recientemente los vecinos.

«El plan de choque de limpieza viaria debe acompañarse a lo largo de este año de un plan de limpieza de playas y de un plan urgente de desbrozado de caminos rurales», concluye el portavoz de los populares.