Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La nueva ordenanza de ruidos de Carreño incluirá el Lunes de Carnaval como una de las fechas en las que los bares podrán cerrar más tarde y que se añadirá a las otras seis festividades en las que ya se amplía el horario de cierre de los establecimientos hosteleros: San Félix, el Santísimo Cristo, San Antonio, San Roque, la Noche Celta y el Festival Internacional de Bandas de Gaitas. Ésa fue una de las conclusiones del encuentro que celebraron ayer hosteleros y vecinos de las calles de mayor concentración de bares de Candás, que sirvió para acercar posturas sobre una modificación de la normativa de ruidos que se prevé inminente.

La inclusión del Carnaval entre las fechas de mayor permisividad se da por segura, después de que ayer los hosteleros defendiesen esta celebración como una de las de mayor importancia para la villa por su repercusión económica y social. Los vecinos asistentes a la reunión, procedentes de las calles Valdés Pumarino, Santolaya, Braulio Busto y Baragaña, aceptaron la ampliación de este horario.

No tuvo tanto éxito la propuesta de los empresarios de que la liberalización del horario, que permite abrir unas dos horas más durante la noche a bares y pubs, se aplicase también a tres días de Semana Santa. Los vecinos mostraron su disconformidad con la medida, al considerar excesivo que la liberalización de los horarios afectase a ocho fechas en un año.

Varios vecinos, eso sí, se mostraron proclives a añadir algún día de Semana Santa siempre que fuese a cambio de una de las fechas ya establecidas. Por ahí se puede producir el acuerdo con los hosteleros. «Hay algunas fiestas, como San Antonio, que producen poca o ninguna actividad, dependiendo del día de la semana, y tampoco perderíamos nada por ceder ese día», reconoce el empresario Rafael Solís, propietario de uno de los bares de la calle Valdés Pumarino y, además, representante en la reunión de la Asociación de Hostelería de Carreño.

Otros empresarios manifestaron que festividades como la mencionada San Antonio y San Roque, que figuran en el calendario de festivos con más horas de apertura, «son fiestas de barrio, más que de toda la vecindad de Candás, como sí son Carnaval y la Semana Santa», por lo que también apuntaron a la posibilidad de que se realice la permuta.

Un cambio que el Ayuntamiento deberá ahora gestionar a través de una Comisión de Urbanismo, algo que se sucederá en las próximas semanas. «Debatiremos la modificación en comisión, después de haber escuchado a las partes, y antes de llevarla definitivamente a efecto volveremos a convocar a vecinos y hosteleros para comprobar que complace a todos», reconoció la edil delegada del urbanismo municipal y organizadora del encuentro, Cecilia Tascón. La concejala también apuntó la posibilidad de que en próximas convocatorias se llame a las peñas marineras a acudir y a expresar su opinión.