20 de marzo de 2013
20.03.2013
La Nueva España

Los dos ediles anteriores de Urbanismo declaran por el vertedero ilegal

El lunes concluye la ronda de comparecencias sobre la finca sin control de Guimarán

20.03.2013 | 00:00
Los dos ediles anteriores de Urbanismo declaran por el vertedero ilegal

Candás,


Braulio FERNÁNDEZ


La comisión municipal que investiga la existencia durante más de una década de un vertedero ilegal en Guimarán, entre El Monte y La Rebollada, tiene previsto concluir el próximo lunes la ronda de comparecencias de los técnicos del Ayuntamiento y los concejales que tuvieron relación con la tramitación de las denuncias de la Policía. La comisión investiga qué falló en la Administración local para que el vertedero siguiera adelante y no acabara en sanción ninguno de los once expedientes abiertos a iniciativa de los agentes.


La última reunión de la comisión dio cuenta de las declaraciones de los dos últimos concejales de Urbanismo, Joaquín Rodríguez, de URAS, y Melania Álvarez, de Izquierda Unida, y que capitanearon esa área de gobierno durante buena parte de los años que duró el vertido en Guimarán.


Las conclusiones y las declaraciones de los concejales y los técnicos no serán dadas a conocer hasta que no finalice sus trabajos la comisión de investigación. Con la llamada de los últimos comparecientes el próximo lunes se iniciará un período de estudio y análisis de las declaraciones, lo que derivará en una posición final, que requerirá de la comparecencia del Pleno para su votación.


Paralelamente, la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias continúa adelante con sus investigaciones para determinar si, además de la posible violación de la normativa administrativa, existió un delito medioambiental por el vertido de más de 50.000 metros cúbicos de residuos en una zona protegida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído