Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

La Juna de Saneamiento del Principado de Asturias se hará cargo de la reparación del saneamiento dañado en El Tranqueru, cerca de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, donde el pasado domingo un argayo rompió los tubos que conducen las aguas fecales de casi la totalidad de Candás hacia la depuradora de Aboño. Como consecuencia de la avería, las aguas residuales vierten desde entonces al mar.

Según adelantaron fuentes de la Consejería de Fomento, Ordenación del territorio y Medio Ambiente, los técnicos barajan dos alternativas. Una de las soluciones propuestas consiste en la colocación de un tendido de tubos en la ladera donde se produjo el desprendimiento, pero a una cota superior a la del deslizamiento. La otra opción pasa por colocar las nuevas conducciones a la altura donde se encontraba antes la senda peatonal, sostenida por soportes a ambos lados de la zona afectada por el argayo.

Eso sí, la consejera Belén Fernández aseguró ayer por la mañana al alcalde de Carreño, Ángel Riego, que «la reparación de la tubería dañada es una prioridad» y garantizó que las obras necesarias comenzarán «en un breve plazo de tiempo», una vez se cuente con «la solución técnica para reparar la avería de forma urgente y provisional».

Esta reparación, por vía de urgencia, será costeada íntegramente por la Junta de Saneamiento, a diferencia de la obra que habrá de ejecutarse en el paseo marítimo, antes propiedad del Principado, con un coste de 165.000 euros que deberá asumir el Ayuntamiento.

El objetivo de la actuación en El Tranqueru es frenar cuanto antes el vertido al mar de las aguas fecales de una villa con una población superior a los 6.000 habitantes. Esta es una de las principales preocupaciones de los colectivos vecinales y ecologistas, sobre todo ante la llegada de la temporada estival y el consiguiente aumento de población que registra la capital de Carreño.

Con respecto a la solución definitiva para el saneamiento, el Ayuntamiento y el Principado acordaron que tras la Semana Santa el Ayuntamiento convocará una reunión con técnicos del Principado y la empresa operadora del gas afectada para estudiar las alternativas.

Todo ello es fruto de la reunión mantenida ayer por el regidor carreñense con Belén Fernández, en la que se repasaron diversas opciones para solucionar los vertidos al mar, que, según revelaron, se realizan «tras el dique del puerto de Candás y, con menor volumen, en la ensenada de Perán. Las obras, añadieron, serán ejecutadas por la propia Junta de saneamiento o encargadas a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA).