Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El socialista Ángel Riego se convertirá en el primer alcalde de la historia democrática de Carreño en ser reprobado por su propia Corporación. El acuerdo alcanzado por cinco fuerzas de la oposición, PP, Foro, UICA, IU y CAUN, que suman mayoría, servirá para censurar la actitud de Riego al impedir que se celebrase en el local sindical una reunión entre partidos políticos y colectivos vecinales para estudiar posibles alegaciones al plan de residuos de Asturias. El regidor envió a la Policía Local para evitar la utilización del espacio municipal para el encuentro, que tuvo que trasladarse a otra sede.

Los dos socios habituales del ejecutivo socialista, PCPE y UNA, no han estampado finalmente su firma en la moción de las otras cinco formaciones, que incluye también un rechazo específico al plan de residuos de Asturias, actualmente en información pública y que contempla la construcción de una incineradora en terrenos de Carreño. El proyecto cuenta con un amplio rechazo por parte de la sociedad carreñense, a pesar de lo cual el PSOE se ha posicionado en reiteradas ocasiones a su favor.

La moción pide «reprobar la actuación del alcalde de Carreño, Ángel Riego, con motivo de su resolución de 4 de marzo de 2013, a través de la cual procedió a prohibir la reunión celebrada por partidos políticos y asociaciones para debatir en torno al plan regional de residuos 2014-2024». Se incluye además un expreso «rechazo a la actuación del Alcalde, por limitar injustificadamente el ejercicio de derechos fundamentales por parte de partidos políticos, asociaciones y organizaciones sindicales» e insta «al Alcalde a que revoque la referida resolución de 4 de marzo de 2013 y pida disculpas a los participantes en la reunión prohibida».

Pero, además, la votación que se producirá en el pleno del mes de marzo, previsto a partir de las 18.30 horas de hoy, hará que el PSOE tenga que dar la vuelta a su posicionamiento a favor del plan de residuos, ya que también se exige «a los representantes del Ayuntamiento de Carreño que se manifiesten en todos los órganos de Cogersa en contra de la instalación de plantas incineradoras, así como la presentación de alegaciones por parte del Ayuntamiento en el mismo sentido, todo ello en coherencia con su deber democrático de respeto al sentir de este Pleno expresado en la moción aprobada el pasado 28 de febrero». El gobierno no tenía programado presentar alegaciones a la instalación de la incineradora.

Más aún, y como quiera que Carreño es uno de los concejos más implicados y afectados por el plan de residuos, se instará «al Gobierno del Principado de Asturias a suspender la información pública convocada, retomando la tramitación del plan de residuos con las alternativas que puedan garantizar un debate abierto, serio y profundo sobre la gestión de nuestros residuos».

En un comunicado, las organizaciones firmantes han señalado que «todo lo sucedido en torno a la prohibición del Alcalde no debe caer en saco roto», y que «el plan de residuos es un asunto de capital importancia, y cada cual puede expresarse en términos de libertad, respecto del plan de residuos o cualquier otra cuestión, sin sectarismos ni actos de soberbia como el realizado por el Alcalde».