Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

«Si Ángel Riego no rectifica, su sitio no será el sillón de alcalde, sino el sillón de su casa», le espetó el concejal de la Unión Independiente de Carreño (UICA), Ramón Artime, al Alcalde, en la sesión plenaria que ayer sirvió para que por primera vez en la historia democrática de Carreño se reprobara al presidente de la Corporación. Y finalmente fue de forma mayoritaria, ya que UNA y PCPE se sumaron a la moción de reprobación de IU, que ya compartían el PP, Foro, CAUN y la propia UICA. Así, siete de los ocho partidos de la Corporación, 11 de 17 concejales, reprobaron a Ángel Riego por haber prohibido una reunión sobre la incineradora que iban a celebrar partidos, asociaciones y sindicatos hace tres semanas en un local municipal. El regidor llegó a enviar a la Policía Local para impedir la misma.

No hubo fisuras entre la oposición, ni siquiera entre los socios eventuales de gobierno del PSOE, UNA y PCPE, a la hora de reprochar a Riego su actitud prohibiendo aquella reunión del 4 de marzo, cuyo propósito era debatir las alegaciones para presentar contra el plan de residuos del Principado, que prevé la construcción de una incineradora en terrenos de Carreño. Un proyecto al que se opone el resto de los partidos y que cuenta con un amplio rechazo social en el concejo. «El Alcalde se ha saltado los principios democráticos más elementales, y lo hace porque no le gusta el tema ni está de acuerdo con la postura generalizada sobre la incineradora», dijo en el Pleno de ayer el portavoz del PP, José Ramón Fernández.

El portavoz de IU, Manuel Medina, recordó el motivo de la elección del local sindical para celebrar la reunión sobre la incineradora: «Era el más indicado, para no hacerlo en el de ningún partido político y no herir susceptibilidades». De hecho, señaló que el PSOE estaba invitado. «Aquí no hubo nada oscuro, lo que pasa es que, como dijo Zapatero, les ha faltado talante democrático», le dedicó Medina a Riego.

«Abortaste o trataste de abortar una reunión democrática, y eso no lo puedes negar», dijo Artime, que apostilló: «Al igual que el fascismo, el PSOE ha utilizado los subterfugios para evitar aquella reunión». Cree el portavoz de UICA que Riego «debía haber dimitido al día siguiente».

El Alcalde no se excusó y aseguró no tener «inconveniente en que se hable de un tema» como el de la incineradora, y protestó porque ningún partido solicitó aquella reunión del 4 de marzo pasado. El PSOE, en la voz de su portavoz, Amelia Fernández, dedicó su intervención a reprochar a IU y a UICA que votasen junto a la derecha.

Como consecuencia de la primera gran unanimidad en el Pleno de Carreño en el presente mandato, Riego deberá «pedir disculpas a los presentes en la reunión prohibida», como señaló Medina al exponer la moción, y exige que el gobierno «se manifieste en todos los órganos de Cogersa en contra de la instalación de plantas incineradoras y que presente alegaciones por parte del Ayuntamiento en ese sentido».