Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

«Los parámetros microbiológicos medidos no permiten determinar la procedencia de la contaminación fecal». Esta es la primera conclusión que expone Anicet Ramon Blanch Gisbert, catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona, en el informe de opinión de experto que le solicitó el equipo de gobierno maliayés, no contento con los estudios realizados hasta la fecha sobre la contaminación de la ría de Villaviciosa.

El alcalde, José Felgueres, explica que su intención es «detectar el verdadero problema y tener información para resolver la reclamación patrimonial» de los mariscadores, que llevan más de un año sin faenar. El informe apunta que los análisis realizados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil no permiten discernir si la contaminación fecal es animal o humana.

Blanch añade que, según las muestras tomadas por los agentes del Seprona, los indicadores bacterianos son similares en el río Linares y en la ría, por lo que cree que hay una «contaminación fecal difusa» en las aguas del estuario y, en consecuencia, no es posible determinar su procedencia. Además, los valores microbiológicos no alcanzan las concentraciones habituales de aguas residuales urbanas.

El catedrático indica que la concentración de E.coli en la carne de los bivalvos aumentó entre marzo de 2009 y el pasado enero. Considera que un análisis de las causas de la subida de amonio a partir de octubre de 2010 y de los nitratos desde 2009 en el agua ayudaría a identificar esas «fuentes difusas» de los vertidos, y recomienda «incorporar nuevas medidas de control y contención».

Felgueres afirma que remitirán este informe al Principado para que lo tenga en cuenta a la hora de realizar nuevos análisis. Además, expresa su sospecha de que el problema podría estar en algún vertido próximo a la zona de extracción de la almeja.

En relación con este asunto, el martes se celebró una nueva reunión de la comisión especial de la ría. Foro, Ideas y los no adscritos acusan al PP y al PSOE de politizar el problema.

Por otro lado, la corporación maliaya aprobó en el Pleno de ayer poner en marcha cuanto antes el Consejo de Participación Ciudadana, aunque será después de la tramitación del presupuesto, por lo que se dificulta su participación en las cuentas municipales, como requería el PSOE.