La costera de la xarda de hace unos pocos años para acá viene siendo un autentico despropósito para todos los pescadores artesanales del norte de España. Para situarnos, diré que el arribazón de la xarda dura más o menos tres meses, entra por el este y va recorriendo la cornisa Cantábrica en dirección oeste, lo contrario que el bonito.

A esta pesquería antaño rentable, nuestros eruditos de la Secretaría de Pesca y sus congéneres de la Comunidad Económica Europea le quieren poner puertas al mar. Estos señores, desde sus despachos y sin el menor resquemor, se llenan la boca con alabar y aclamar las bondades de la pesca sostenible, la pesca tradicional, la pesca artesanal... y resulta que hacen todo lo contrario, impidiendo que ese sector pueda hacer rentable su trabajo. Me explico: mientras toda la flota de embarcaciones pequeñas se dedica a la pesca de la xarda (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) el resto de especies se recupera y el esfuerzo sobre ellas es nulo.

El stock de xarda es enorme y esta especie aparece a mediados de febrero y desaparece en mayo, con lo cual, tranquilamente, se podría desarrollar una costera de dos meses (marzo y abril), de los que podrían sobrevivir todas esas embarcaciones, dejando el resto del caladero descansar y recuperarse.

Pero, para nuestra sorpresa, en el año 2012 los barcos pescaron durante 15 días, este año solo 10 días y así todo, después de haber rebajado el cupo por tripulante, embarcación y día.

Primero, nos avisan de un cierre precautorio el día 13 de marzo, y después de dos días nos comunican que el cierre es definitivo y que todos se tienen que ir para su casa, demostrando una irresponsabilidad enorme, no calculando los gastos y las perdidas de tantísimos pescadores a la espera de su dictamen. Y con la esperanza de que iban a volver a abrir.

En esta Cofradía estimamos que nuestros responsables políticos deben defender los intereses de sus votantes y no perjudicarles de esta manera tan sangrante. Los políticos tienen la responsabilidad de conseguir más cuota de pesca de xarda para hacer que esta sea más rentable.

No entendemos que Noruega tenga cien veces mas cuota que nosotros.

No entendemos que Finlandia e Islas Feroes puedan pescar lo que quieran en aguas interiores, y nosotros no.

No entendemos que la que es la mayor flota de la CE no tenga cuota de pesca de la xarda, cuando se llevaba pescando durante décadas, sin cupo y en abundancia, sin ninguna merma de esta pesquería.

Deseamos de una vez por todas que nuestros representantes nos representen y consigan que la cuota de xarda sea lo suficientemente rentable para dar trabajo durante dos meses a seiscientas u ochocientas embarcaciones de bajura con entre tres y cinco tripulantes por embarcación, y se den cuenta de que con ello también ayudan a la recuperación del resto de especies del caladero Cantábrico Noroeste.

En estos tiempos de crisis, no se puede seguir ahogando a la gente de tal manera, no podemos ni debemos ir a la mar a tirar nuestra pesca porque nos lo dice la Unión Europea, cuando hay gente que hasta pasa hambre buscando por los contenedores de basura algo que comer. Y nosotros tirando cantidades ingentes de xarda al mar porque alguien diga que acabamos un cupo ridículo.

En esta época del año, andes al oficio que andes (betas, trasmallos, volanta, anzuelo?), cargas de xarda por cualquier sitio en el que faenas, y en abundancia, impidiéndonos pescar cualquier otra cosa. Con lo cual vuelvo a solicitar que se nos deje pescar tranquilos porque no tenemos otra salida.

Por ultimo, espero que este escrito llegue a los puertos donde se cocina todo y se ruboricen, tomen nota y nos solucionen el problema de una vez por todas. Al paso que vamos, como no empiecen a tomar soluciones, el estallido social va a ser inevitable y los únicos culpables del mismo van a ser nuestros políticos.