Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El presupuesto del Ayuntamiento de Carreño para 2013 tendrá un montante global de 14.256.259 euros, basado en los ingresos que se prevén para todo el año, de los cuales sólo 735.037 euros irán destinados a inversiones. El resto se reserva principalmente para gastos corrientes de bienes y servicios, por algo más de cinco millones de euros, y para los gastos de personal, por una cantidad similar. Entre los dos se llevan el 75% del presupuesto.

Las transferencias corrientes a los patronatos del Museo Antón, Teatro Prendes y polideportivo Vicente López Carril se llevan cerca de un millón y medio de euros entre los tres, y poco más de un millón de euros será para pagar pasivos financieros.

Estos datos se extraen del borrador de presupuestos que el gobierno de Carreño, del PSOE, ha enviado a los grupos políticos. Dado que no existe mayoría en el Pleno del Ayuntamiento, este anteproyecto deberá ser debatido y consensuado antes de su elevación al Pleno definitiva y su entrada en vigor.

Lo que sí queda claro en el borrador de presupuestos del gobierno es en qué quiere gastarse el margen que le queda para realizar inversiones. De ellas, una de las más importantes es la creación de un taller de empleo municipal, por valor de 85.000 euros. Se quieren destinar 48.000 euros a la reforma de la Casa Consistorial, 60.000 euros a instalaciones deportivas, 30.000 euros a vías urbanas, 26.000 euros a recuperación de murales y 15.000 euros a edición de libros. Además, la mayor parte de este capítulo se reserva al plan integral de la zona rural, ya anunciado años atrás, con una partida de 350.000 euros.