Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Jenaro Soto, ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo día 25, jueves, a las ocho y media de la tarde, para informar a los socios sobre la deuda de la entidad de 2012. Soto asegura que en los últimos cinco años hay «un desfase de más de 70.000 euros que no se ha podido demostrar su procedencia» y que en los estadillos hay «cuentas maquilladas y falseadas». Y, por otra parte, señala que la deuda de la entidad de 2012 es mayor que la que se reconoció en noviembre, cuando él accedió al cargo para sustituir a Manuel Freige. Jenaro Soto afirma que no son 37.000 euros, como Freige dijo en su momento, sino 50.000. El ex presidente, preguntado por estas cuestiones, ha preferido no hacer declaraciones.

Soto arremetió, asimismo, contra la gestoría que llevaba entonces las cuentas de la entidad, «que se niega a colaborar para que el auditor pueda contratar los balances y las facturas». Será la asamblea, adelantó, la que decida si se piden explicaciones «a quien corresponde» y los socios deberán decidir si se acude «a procesos legales» o «se dan por enterados y asumen lo que hay».

Soto aseguró que pondrá su cargo a disposición de la asamblea, si ésta considera que no cumplió con su cometido al no conseguir que las entidades financieras le concedan un crédito hipotecario para hacer frente a la deuda. «Si alguien considera que puede hacerlo, después del Carmín convocaré elecciones», aseguró.

Pero tranquilizó a los acreedores diciendo que la entidad prevé completar los pagos en cuatro años. «A todos los que demuestren que esa deuda está incluida en sus balances contables se les pagará», prometió. Eso sí, advirtió de que la Sociedad de Festejos no va «a pagar dinero B ni papeles de dudosa condición a nadie».

Por otra parte, Soto propondrá una reforma de los estatutos para que los presidentes sean elegidos en la asamblea por mayoría simple. Y en caso de que sólo haya un candidato, se elegiría por proclamación o por mayoría simple sin opción a voto en contra.

Por otra parte, anunció que para el mes de noviembre tiene previsto recuperar la feria de San Andrés, en la que habría ferias de ganado, jornadas gastronómicas, un mercado del embutido y otro de artesanía y conciertos en la plaza cubierta y el auditorio.

Por último, se refirió a la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Empresarios de Carpas y Estructuras Móviles (Aspec) por las deficiencias estructurales que contravenían las normas de seguridad de la carpa que acogió durante las fiestas a los vendedores de güevos pintos. Se mostró de acuerdo con la denuncia, ya que hay varios empresarios «que hacen servicios en contra de la legalidad; de hecho, cuatro de ellos me ofrecieron pagar el presupuesto en dinero B; me sentí engañado al ver las deficiencias que había en la carpa, está bien que se preocupen por un mayor control», concluyó.