Candás / Luanco,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Gozón aún no ha ingresado en lo que va de 2013 ninguna de las tres cuotas de sus aportaciones a la Mancomunidad del Cabo Peñas, que integra junto con Carreño. Unas cantidades, además, que tiene previsto modificar de forma drástica mañana en el Pleno, donde se votará pasar de mensualidades de 35.500 euros a 20.000.

A fecha de hoy, el municipio gozoniego adeuda los pagos de 2013, por valor total de 106.500 euros, y todavía tiene pendientes deudas del año pasado por valor de 49.747 euros, según un informe de la Intervención de la mancomunidad. Todo ello ha forzado al municipio al norte del río Pielgo a llevar a cabo, de una vez por todas, y tras meses de anuncios, una reestructuración obligada del ente supramunicipal, que Carreño no comparte.

Para ello, el Partido Popular, en el gobierno en Gozón, y Foro Asturias votarán a favor de la nueva cuota, que se corresponderá con un recorte de personal y de servicios para ese municipio.

Ayer, desde Carreño, aún se mostraban a la espera de que el cambio finalmente se produzca, debido a las variaciones de criterio en los últimos meses en uno y otro lado. «El gobierno de Carreño tiene muy claro su planteamiento. Lleva más de un año defendiéndolo, explicándolo y siendo coherente con él en sus acciones», defendía ayer la portavoz del gobierno, Amelia Fernández, en referencia a su apuesta por mantener todos los servicios y el personal para los ciudadanos de Carreño, haga lo que haga Gozón. De esta forma, el concejo al sur del Pielgo mantendrá su cuota de 35.500 euros al mes, que lleva al día.

Según el informe de Intervención, la mancomunidad tiene facturas pendientes de pago por valor de 52.596 euros, que serían liquidadas con creces con el pago las deudas de Gozón. Lo que aún no hay es un informe en el que se refleje cómo afectará a las cuentas mancomunadas el nuevo reparto de cargas que plantean los dos ejecutivos.