Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El paseo marítimo que une Candás con Perlora quedará abierto en los próximos días, una vez el Ayuntamiento de Carreño coloque un vallado de seguridad en torno a la casa desalojada en la calle Astilleros a mediados del pasado mes de marzo a causa de los desprendimientos en el monte Fuxa.

Actualmente el vallado es más amplio e impide el tráfico de vehículos por el paseo, lo cual, después de casi dos meses, ha provocado las quejas de los comerciantes y hosteleros de la villa y de los vecinos de Perlora, que tienen que acceder a Candás por la variante que comunica Gijón y Luanco.

Tanto los empresarios como los vecinos reclamaron esta misma semana al Ayuntamiento de Carreño la colocación de un semáforo para regular el tráfico por una zona estrecha de paso que debería habilitarse junto a la casa que sufrió los desprendimientos. Sin embargo, los planes del Ayuntamiento son distintos y, según fuentes municipales, se ultima un informe técnico que ve con buenos ojos la colocación de un vallado en torno a la casa que ahora mismo sujeta la gran cantidad de tierra caída del monte, que a su vez permitiría la apertura del paseo al tráfico rodado y peatonal.

La medida será previsiblemente puesta en marcha la próxima semana, aprovechando el incremento del turismo en la zona con la llegada del buen tiempo.

El Ayuntamiento también contempla extender un recibo con todos los gastos que está generando el argayo del pasado 17 de marzo, tales como el vallado y los estudios encargados, a la propiedad particular de la zona del monte Fuxa que sufrió los desprendimientos.

En la actualidad, la casa de Astilleros sobre la que cayó la tierra sigue desalojada y no hay previsión de que sus habitantes regresen a ella a corto plazo. De esta forma, los desplazados ya no se encuentran alojados en una estancia hotelera de la villa, como en las primeras semanas tras el desprendimiento, sino que han tenido que acogerse a una vivienda de alquiler.

Por otra parte, con respecto al otro gran desprendimiento producido a mediados del mes de marzo en Carreño, el de la senda de El Tranqueru, la Consejería de Fomento señaló ayer que el estudio geológico encargado para determinar las posibles soluciones al corte en el saneamiento provocado por los derrumbes estará listo para finales de la próxima semana, por lo que, a partir de ese momento, podrán ponerse en marcha las obras de reparación de la avería.