Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño ha tenido que gastarse cerca de 20.000 euros en la compra e instalación de cable de tierra por los continuos robos de este material que se vienen produciendo en el concejo en los últimos meses y que se ha agudizado en las últimas semanas.

Debido a los hurtos el Ayuntamiento ha tenido que adquirir 13.615 metros de cable de tierra, 120 grapas y 120 picas para los cuadros eléctricos de varios puntos del concejo: en Candás en las calles y barrios de La Matiella, Maestro Antuña, Escultor Antón, Pepe La Mata, Piñeres, Palomares, El Llagarón, San Antonio y el Paseo Marítimo, en Perlora en la zona de Dormón y La Nozaleda, en El Empalme y en Tamón.

El coste de todo este material ha ascendido a la cantidad de 17.645 euros. Tras el correspondiente proceso de contratación se adjudicó el contrato de suministro a Muniello Electricidad SA. «Este importante gasto se asume dentro del vigente presupuesto en el capítulo de gastos corrientes, en lo relativo a Infraestructura y Bienes Naturales», detalló la portavoz del gobierno en Carreño, Amelia Fernández.

Se trata de cable de tierra, de cobre, que puede ser revendido con facilidad, y que requiere de un tiempo de espera para su hurto, desde que se corta el cable durante el día, cuando no está encendido el alumbrado público, y cuando se recoge, ya durante la noche. Precisamente, en esta última fase del robo fue descubierta por la Policía Local una furgoneta preparada para recoger el cable, en la noche del martes, en las inmediaciones de la zona deportiva de La Mata, en Candás. Según indicaron fuentes policiales, ya se sigue la pista de alguno de los ladrones.