Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

«Que no saque pecho cuando se trata de una chapuza». El portavoz del PP de Carreño, José Ramón Fernández, critica de esta forma la reacción eufórica del gobierno local socialista ante la decisión del Tribunal de Cuentas de no considerar irregulares las dos pagas extraordinarias de los trabajadores municipales, la del Cristo y la de vacaciones, pese a que no se encuentran reguladas en el Estatuto del empleado público.

«El Tribunal de Cuentas ha archivado lo que presumimos es un expediente por responsabilidad contable del alcalde por el abono de dichas pagas», explica el portavoz del PP, José Ramón Fernández. «Que la Sindicatura de Cuentas denuncie ilegalidades de su gestión, que el Tribunal de Cuentas exonere de responsabilidad contable al alcalde por cuestiones formales y que ahora haya que dar una solución legal a las pagas complementarias no dejan de ser un recordatorio de la naturaleza mediocre e inane del gobierno de Riego», lamenta el edil popular, para quien los pronunciamientos de la Sindicatura y el tribunal demuestran que «las cosas no se estaban haciendo bien y ahora hay que corregirlas».

Tanto Fernández como la portavoz de Foro en Carreño, Susana Corredor, muestran su disgusto por la gestión que el gobierno ha hecho de la información al respecto del informe de la Sindicatura, ya que a pesar de haber preguntado en varias ocasiones por ello no se ha sabido siquiera que el Tribunal de cuentas investigaba al alcalde hasta que ha sido exonerado.

«Parece que al alcalde se le ha olvidado que es la propia Sindicatura de Cuentas quien presentó un informe desfavorable a su gestión sobre el ejercicio 2009, algo que no creo que sea para sentirse satisfecho», señaló Corredor, para quien no hay ninguna duda de la irregularidad encontrada en los emolumentos extraordinarios. «Nosotros queremos que los trabajadores municipales cobren los derechos adquiridos a lo largo de su vida laboral en este consistorio, perodentro de la legalidad, y el propio Síndico Mayor, Avelino Viejo, reconoció en la Junta General del Principado que el asunto de las pagas debía ser reconducido», añadió Corredor.

El PSOE, de hecho, ha reconocido que las pagas deben ser «regularizadas», a pesar de lo cual asegura que son legales.