Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El belga Antoine Massin, casado con la maliayesa de Oles Alicia Ponga, ha recopilado el padrón municipal de Villaviciosa entre 1578 y 1831 con la intención de indagar en la genealogía familiar de su esposa. Una de las conclusiones que ha sacado es que la población del concejo se ha mantenido estable, en cuanto al número de habitantes, a lo largo de estos siglos. También destaca que Amandi fue una de las zonas más pobladas, incluso «hubo un momento en el que había más gente que en la Villa», una tendencia que se fue invirtiendo con el paso de los años. Otra área con un destacado número de habitantes era Peón, explica Massin.

Este estudioso del padrón maliayés apunta que es una incógnita el que «haya temporadas en las que falta la mitad de la gente del pueblo y no se sabe si es que han muerto o se han marchado». Una cuestión destacable también es que sólo se registra a los hombres y a los hijos varones. Las mujeres que tienen el privilegio de aparecer lo hacen por su calidad de hidalgas o por ser viudas de un hidalgo. Estos maliayeses de rango, de los que abundaban por entonces en el concejo, llegando a veces a superar en número a los campesinos, constaban en un apartado diferente, al igual que lo hacían los forasteros y labradores.

Massin quiere dejar claro que su trabajo, que ha titulado «Villaviciosa, ¿quién vivía en el concejo?» es la «vida y la historia del municipio» y considera que es importante que los maliayeses lo conozcan. En total, ha elaborado 36 tomos. La mayor dificultad con la que se ha encontrado es que a partir de 1831 los documentos no están encuadernados y hay que conformarse con hojas sueltas, por lo que están bastante incompletos. Por esa razón sólo hizo uno más, el de 1871, porque tenía bastantes datos.

Después de comenzar a indagar en su genealogía familiar en Bruselas en 1972 y descubrir que sus antepasados llevan viviendo más de trescientos años en el mismo barrio, se propuso conocer la de su mujer en 2000. Apunta que encontró un García Ponga de Villaviciosa que fue a combatir contra los moros a Granada y luego reclamaba al Estado dinero por haber ido a luchar. Resalta que haya dos familias en la localidad maliayesa de Oles que se apelliden Ponga y estima que puedan tener relación, aunque ésta les venga desde muy atrás. Una desciende de José Ponga Alonso, conocido como «El Cónsul», y la otra es la rama de Francisco Ponga Tuero, bisabuelo de su mujer, apodado «el coxu Ponga» y que ejercía de maestro en Argüero.

A Antoine Massin ahora le ocupan los actos de nacimiento entre 1941 y 1942 y el padrón de Valdediós, que hasta 1837 fue independiente del de Villaviciosa, al igual que el de Poreño. Los meses cálidos lo pasan en Oles, tiempo que aprovecha para bucear en los archivos municipales. Las temporadas frías las emplea en Bruselas para escribir. Sus trabajos le valieron una distinción de la asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa «Cubera».