15 de mayo de 2013
15.05.2013

El Pleno votará el día 30 si acepta el recorte propuesto por Gozón para la mancomunidad

PP y Foro apoyan las tesis del concejo vecino l El rechazo implicaría la disolución del ente y la asunción de los servicios por el gobierno local

15.05.2013 | 00:00
Los alcaldes de Carreño y Gozón, Ángel Riego y Ramón Artime, durante una junta de la mancomunidad.

Candás,


Braulio FERNÁNDEZ


La Corporación de Carreño decidirá sobre el futuro de la Mancomunidad del Cabo Peñas, que el concejo integra junto a Gozón. Un mes después de que el Pleno de ese Ayuntamiento aprobase una propuesta de recortes drásticos para permitir la viabilidad del ente supramunicipal, el gobierno carreñense ha incluido dicha propuesta en el orden del día de una comisión de Hacienda que se celebrará en Candás el próximo día 23.


La comisión dictaminará, pero la votación sobre la propuesta se realizará una semana después, en el Pleno del jueves 30. Ahí, todos los grupos deberán elegir si aceptan que Gozón reduzca sus aportaciones al órgano comarcal en 180.000 euros anuales (actualmente aporta 430.000), con el consiguiente reordenamiento de servicios. Esto no afectaría directamente a los servicios que se prestan a los ciudadanos de Carreño, ya que el gobierno municipal quiere seguir manteniéndolos, pero le saldrían más caros.


Un sector importante de la variada Corporación carreñense no sólo está de acuerdo con la propuesta de Gozón, sino que pide que los recortes se lleven a efecto también en Carreño. Se trata del Partido Popular y Foro Asturias, quienes ya se han pronunciado.


Se desconoce con exactitud qué servicios serían los que desapareciesen si se lleva a efecto esa rebaja en las aportaciones, pero podría afectar a media docena de servicios, y otros tantos trabajadores, ya que se trata de un recorte de casi la mitad de la aportación económica actual.


La votación en el Pleno de Carreño será definitiva, en cualquier caso, ya que de ser rechazada la propuesta de Gozón, su gobierno optará por la disolución unilateral de la mancomunidad, sosteniendo su postura en que son incapaces económicamente de sostener un gasto de 430.000 euros al año.


Se decidirá pues, si Carreño y Gozón mantienen el ente, aunque con diferente grado de aportación, y prestación de servicios, o si se finiquita el organismo. Hasta hora también se conoce con exactitud la postura de PSOE e IU, que apuestan por el mantenimiento de todos los servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído