Denuncia a la fiscalía de junio de 2001

La comisión municipal de Urbanismo dictaminó que se diese traslado de la denuncia contra Contemax y el vertido ilegal en Guimarán a la fiscalía, pero la documentación nunca llegó allí, como confirmó el fiscal al Ayuntamiento al abrirse la comisión de investigación en 2012. El alcalde de Carreño, Ángel Riego, asegura que no sabía de la petición de la comisión de dar traslado de los expedientes a la vía judicial.

Denuncia medioambiental ante el Principado

En febrero de 2005, el Ayuntamiento traslada el expediente al servicio de gestión ambiental del Principado, competente para tratar la sanción medioambiental, pero nunca se movió hasta ahora, en que dicho expediente sancionador ha sido abierto ocho años después.

Paralización

El Ayuntamiento ha solicitado explicación por escrito al Principado de por qué no se tramitó el expediente de 2005, mientras que en el ámbito local la comisión de investigación recaba declaraciones de funcionarios y políticos para tratar de descubrir en qué fase de la tramitación se paralizaron las denuncias.

Entra la fiscalía

Tras ser formada la comisión de investigación el pasado otoño, se dio traslado de toda la documentación a la fiscalía de medio ambiente, que se encuentra realizando sus propias averiguaciones y tomando declaración a varios de los implicados.