Dos inmobiliarias, una asturiana y otra valenciana, se enfrentan jdicialmente por el uso de la marca comercial «Llanera». El llanerense Isaac Fernández, actualmente de baja pero que llegó a tener sede en Lugo y en Posada, registró la marca «Inmobiliaria Llanera» a finales de la década de los 90 en la oficina de patentes y marcas, según explica su abogado, Manuel Javier López García.

Después, apunta el letrado, fue creciendo la inmobiliaria valenciana del mismo nombre, muy apegada a su comarca en un principio pero agigantándose a medida que se hinchaba la burbuja del ladrillo, especialmente en la costa mediterránea. Aunque la firma levantina está ahora abocada a la liquidación, llegó a patrocinar al Valencia Club de Fútbol, al Menorca de la Liga ACB de baloncesto e incluso se atrevió con la promoción internacional con el Charlton Athletic inglés.

Fue entonces, según López García, cuando el empresario valenciano «quiso comprarle la marca a mi cliente, pero no llegaron a ningún acuerdo, con lo que utilizaban ambos esta denominación de Llanera». A falta de compensación, el dueño de la inmobiliaria asturiana decidió demandar a su colega «por utilización ilegítima de dicha denominación, ya que él la tiene registrada a su favor y por tanto le concede el derecho a utilizarla en exclusiva», explica el abogado asturiano.

La demanda se tramitó en marzo de 2012 y la audiencia previa se celebró el pasado mes de abril. El juicio ha quedado fijado para el próximo 8 de julio. La finalidad de la vista, según López, es «dirimir cuál de las dos empresas tiene derecho a utilizar esta denominación. Nosotros defendemos que dado el registro de la marca a favor de mi cliente, es éste quien ostenta ese derecho en exclusiva, por lo que la sentencia, reitero, decidirá quién puede utilizar la denominación y, en su caso, la indemnización que Llanera de Valencia debe abonar a mi cliente», explicó el letrado del empresario asturiano.