Villaviciosa estrecha lazos con el concejo vecino de Gijón, con quien siempre le ha unido una gran y especial vinculación. Ahora quieren aprovecharlo para promocionarse y potenciar su turismo. El municipio maliayés ve en el contiguo una forma de atraer hacia su territorio a quienes llegan a la ciudad.

Por lo que a Villaviciosa no se le escapa que el mayor número de visitantes extranjeros de Asturias se concentra en Gijón gracias a la línea marítima que a través de ferry la comunica con Nantes (Francia). El concejal maliayés de Turismo, Juan Ramón González, explica que proceden de Francia la mayoría de los europeos que utilizan la autopista del mar. Así que uno de los objetivos del equipo de Gobierno maliayés es atraer a los galos que llegan a Gijón.

Éste es uno de los objetivos que persigue el convenio que han firmado los Ayuntamientos de ambos concejos, con la intención de prestarse promoción mutua. González destaca que este acuerdo va más allá de la participación de Villaviciosa en la Feria del Arco Atlántico, que se celebrará este verano en la ciudad del Piles, y en la que el municipio maliayés tendrá representación. Dispondrá de un stand en el que además de vender las excelencias de su territorio tendrá un apartado para la Asociación de Comerciantes y Servicios (Acosevi) con la intención de dar a conocer el potencial de los negocios y las tiendas locales.

Para González, el mencionado convenio «es primordial para la Villa porque Gijón tiene 300.000 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más importante de Asturias en cuanto a población y está muy cerca de Villaviciosa». Además, el municipio gijonés también contará con el apoyo del consistorio para promocionarse en territorio maliayés. Según el edil, el acuerdo «es un ejemplo de entendimiento entre administraciones en estos tiempos que corren», que también servirá para la promoción de empresas y de emprendedores.

Y como precisamente no son tiempos fáciles, es necesario reinventarse para lograr que Villaviciosa siga siendo un referente turístico a pesar de que la crisis ha afectado seriamente al sector. Una de las novedades, que en los próximos días se presentará públicamente, es una aplicación para móvil dirigida a los visitantes para facilitarles su estancia. El concejal sostiene que, incluso, beneficiará al plan estratégico de comercio local. Este programa informático completará la web www.turismovillaviciosa.es, que funciona al margen de la oficial del Ayuntamiento y que en un año ha recibido más de 250.000 visitas.

La concejalía de Turismo maliayesa está desarrollando una intensa labor de promoción del concejo y otro ejemplo es la reciente participación en una feria de hermandad con las Villaviciosas de Odón (Madrid) y de Córdoba, entre quienes supo venderse bien. De hecho, es consciente del potencial del concejo y de la gran oferta que presenta al turista. Algunos ejemplos son el arte románico y prerrománico, con San Salvador de Valdediós a la cabeza; la ría, uno de los humedales más importantes del norte peninsular y con gran interesés ornitológico; su paisaje, que combina la costa con la montaña; su sabrosa y variada gastronomía; la tradición sidrera; la historia, con la estancia del entonces príncipe Carlos I en su visita a España o la Semana Santa.