El PP de Carreño ha presentado en la comisión de Hacienda una propuesta de reforma de la Mancomunidad que prevé un ahorro de 233.000 euros anuales eliminando seis puestos de trabajo. La propuesta tiene por objeto «la eliminación de duplicidades y gastos superfluos y la búsqueda de la gestión eficiente de los servicios, y todo ello aplicando el realismo presupuestario del que carecen los socialistas de Carreño, capaces de engañar a los vecinos de nuestro concejo al defender que lo mejor es que la Mancomunidiad siga como hasta ahora, sin cambiar nada, derrochando mucho y duplicando servicios», según resumió el portavoz de los populares en Carreño, José Ramón Fernández.

La propuesta del PP consiste en suprimir seis puestos de trabajo: dos agentes de desarrollo local, con un ahorro de 100.000 euros al año; un auxiliar administrativo, con ahorro de 25.000 euros; un arquitecto, que eliminará un gasto anual de 57.000 euros; un ingeniero técnico agrícola, con un ahorro de 47.000 euros, y un auxiliar de intervención, que ahorraría 4.000 euros a las arcas mancomunadas.

A estos ahorros se suma la exención del puesto de secretaría, ya aprobada por el pleno de la Mancomunidad y que ha supuesto 60.000 euros menos de gasto al órgano. Se trata de medidas que a juicio de los populares permitirán dar continuidad al ente supramunicipal, «sin perjuicio de que se adopten medidas de optimización de los servicios que prestan ambos ayuntamientos, como por ejemplo la propuesta de contratar conjuntamente la recogida de residuos, con el ahorro que ello implica para ambos concejos», explicó Fernández.

Se espera que la propuesta del PP de Carreño sea muy similar a la de sus compañeros de partido en Gozón, que ostentan el gobierno del municipio y que presentarán previsiblemente hoy en el Ayuntamiento de Carreño, pero que apenas ha sido esbozada hasta ahora. La propuesta carreñese sirve de referencia para lo que los gozoniegos vayan a llevar a cabo, y que deberá trasladarse a un pleno municipal en Candás.

Además, los dos alcaldes de Carreño y Gozón, Ángel Riego y Ramón Artime, tienen previsto mantener un reunión mañana miércoles, una vez Carreño ya haya podido llevar a cabo una primera valoración de la propuesta de reforma del órgano.