Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

No se puede decir que empieza lo serio porque las actuaciones de los coros participantes en el certamen de coros de Asturias «Canciones de la bodega», patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, han servido para tanto como reunir los votos del público. Pero sí que lo decisivo está ya a las puertas. Concretamente a las del Teatro Prendes de Candás, donde ayer, a partir de las siete y media de la tarde, comenzaron a cantar las formaciones corales, antes conocidas como «ochotes», para volver después a los chigres, donde hoy se vivirán las últimas actuaciones.

La gran final se desarrollará de forma íntegra en el «escenario grande» del centro cultural candasín, el próximo viernes. Para ir abriendo boca, tres coros deleitaron ayer a un numeroso público, que pagó 1.50 euros por su entrada, un dinero destinado a una ONG. Se trata del coro luanquín «Livingston» y de los candasinos «Sabores» y «Marañueles San Félix». Los primeros cantaron «La reina del placer», «La paloma», «Dicen que se muere el mar» y «El abanico», en la modalidad de «a cuatro voces». La misma que representa «Marañueles San Félix», que escogió las canciones «La llamada», «Blanco Velero», «La paloma» y «Habanera salada». El único representante «a dos voces», «Sabores», cantó «Un viejo amor», «Más blanca que la espuma», «Era una flor» y «La sirena».

Ayer se desgranaron algunas de las consecuencias del certamen, como la creación de un «Coro de la bodega», cien por ciento candasín. «El coro está formado por casi cuarenta personas y contamos con una pequeña orquesta para acompañar», desveló el director del coro «Marañueles San Félix», Salvador Cuervo. Cuervo asegura que se identificará por «cantar canciones populares de Candás».

Eso será una vez concluya el concurso de coros, pero antes aún habrá ocasión de escuchar más música popular en el Teatro Prendes de Candás, en la final y, hoy, a partir de las siete y media de la tarde, esta vez con los coros «Bandina de Lieres», de Lieres, «C.M.C Meres», de Oviedo, y «El muelle», de Luanco.

Los tres coros se desplazarán después, a las 21:30 horas, a los bares. En «La madreña» cantará la «Bandina de Lieres», en el restaurante «Domenico» lo hará el «C.M.C Meres», y en el bar El pescador ofrecerá sus piezas el coro luanquín «El muelle».

Por su parte, la final del certamen, el próximo viernes 14 de junio, acogerá a los diez coros participantes en eol certamen, ya con la presencia del jurado «in situ», para valorar las últimas actuaciones y decidir qué formaciones son merecedoras de los seis premios de entre 1.200 y 400 euros que la organización pone en liza. Será, de nuevo, a partir de las 19:30 horas.

Una semana después, el viernes 20 de junio, tendrá lugar la presentación del «Coro de la bodega», con sus 40 voces, en una carpa situada en la explanada del muelle de Candás, en un fin de fiesta en el que estarán, cómo no, todos los coros. Será el último acto de «Canciones de la bodega».