A Candás le toca este año mover ficha para la celebración de un evento nacional. La Federación Asturiana de Dominó, con sede en la villa marinera, se convertirá, una vez más, en anfitriona del Campeonato de España por parejas, ya celebrado en 1998 en Perlora y en el 2004, en Gijón. Sin embargo, será en noviembre cuando la capital de Carreño recoja el testigo de Sevilla y se convierta por primera vez en escenario nacional de un juego, que aglutinará a más de 400 jugadores procedentes de 22 provincias. «En la última asamblea de la Federación Española se acordó celebrarlo en Candás, como homenaje a mi persona, ya que anuncié que me iba a retirar como presidente de la asociación asturiana», explica Nemesio Alonso Tejerina, de 80 años dirigente de la agrupación desde su fundación en 1996.

El torneo, que se disputará en la antigua fábrica Ortiz los días 1 y 2 de noviembre, con recepción de participantes el 31 de octubre, aspira a consolidarse como uno de los mejores campeonatos de España celebrados hasta el momento. Pero para ello primero tendrán que ponerse manos a la obra para conseguir reunir a quince o más parejas asturianas, aparte de las siete ya clasificadas en el trofeo «Villa de Candás» y el Open de Gijón. «Al celebrarse el campeonato en Asturias, nos permiten que participen más parejas. Pero el problema es que no las tenemos y nos gustaría poder conseguirlas, ya que sabemos que hay mucha gente que juega muy bien y que, por contra, no está federada», sostiene Alonso. En este sentido, «pedimos que todo aquél que esté interesado en apuntarse al campeonato que se ponga en contacto con nosotros para poder organizar liguillas locales en bares y de ahí sacar a los clasificados», añade.

Aun así, Asturias tiene poco que hacer en el campeonato. Según explica Nemesio Álvarez, el nivel de otras provincias españolas, como Murcia, Alicante y Tenerife, es muy alto. ¿La razón? «Tienen mucha más práctica que nosotros y mientras que aquí tenemos 90 personas federadas, en esas zonas tienen hasta 2000», opina. Y todo porque no hay afición por parte de los jóvenes. «En otras comunidades ves a chicos de 20 años; aquí somos todos mayores», dice. En parte debido a que el sistema educativo regional no incluye el dominó en los colegios. Sin embargo, señala: «Yo creo que es un juego de mesa tan bonito como el ajedrez y que desarrolla la capacidad intelectual, además de servir de entretenimiento».

Candás, no obstante, puede presumir de ser una de las cinco localidades asturianas que cuenta con equipo de dominó actualmente. Junto al Casino, de Candás, están también el Grano de Oro, de Oviedo, La Montera de Sama, el equipo de Piedras Blancas y, por último, la peña El Cotayu- Nozalín, del Carbayín Alto, que será quien defienda el pabellón asturiano en el Campeonato de España por equipos, que se desarrollará en Málaga el próximo mes de diciembre.