La organización Manos Limpias presentó ayer una denuncia en el juzgado de instrucción de Pravia contra el alcalde, el socialista Antonio de Luis Solar, por «presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias», en lo que se refiere al caso de los parquímetros.

De Luis Solar ya dimitió el pasado mes de mayo como presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) por este asunto. Una entidad bancaria reclamó al Ayuntamiento el pago de la deuda de un préstamo concedido a una empresa por la compra de parquímetros para su instalación en la zona azul de Pravia, que ni siquiera ha salido aún a concurso. El primer edil actuó como avalista de la firma por su cuenta, sin informar a la Corporación. Solar llegó a pedir públicamente perdón y a reconocer su error en LNE.

Manos Limpias considera «de una gravedad notable lo acaecido en el Ayuntamiento praviano ya que presuntamente se ha utilizado dinero público para avalar manos privadas sin conocimiento por parte del resto de grupos municipales y por ende de los ciudadanos pravianos».

La organización ha decidido citar como testigos «a los portavoces de todos los grupos municipales presentes en la corporación praviana, como al interventor y secretario municipal, finalizando con el representante legal de la sociedad Zaferco XXI».

Para Manos Limpias, «un Estado de Derecho se sustenta en un gobierno y en una oposición, la cual debe fiscalizar lo realizado por el equipo gubernamental, sin embargo en este caso ni se ha fiscalizado, ni se ha informado, todo lo contrario. El Estado de Derecho ha sido sustituido por una forma de hacer política personal e individual más bien propia de épocas ya pasadas, a todo ello debe sumarse el importe económico de las arcas municipales como aval en un claro intento de esconder el hecho y favorecer presuntamente intereses personales y de amiguismos».

Para la organización, el Ayuntamiento de Pravia «constituye un buen ejemplo de ello, sin embargo Manos Limpias tratará de mostrar la verdad a sus ciudadanos intentando demostrar que los políticos no son más que ciudadanos y no individuos dotados de un "don especial" para hacer y deshacer a su antojo sin responsabilidades 'aparentes'».

La denuncia de la organización se suma a la que presentaron PP y Foro por su cuenta, de forma independiente, por los mismos presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

El Alcalde, cuya dimisión piden, se mantiene en su puesto y asegura que en él seguirá mientras no haya una causa judicial abierta. Solar dice que ha asumido personalmente el aval cercano a los 80.000 euros que el banco reclama al Ayuntamiento. Aún no ha concretado cómo.