«Es cierto que los niños dan mucho trabajo, pero es mucho mayor el cambio de tener uno a dos, que de dos en adelante». Son palabras de Ricardo Castaño, vecino de Hevia casado con Mar Gutiérrez y con cinco hijas de edades comprendidas entre uno y 10 años. Es una afirmación que suscriben todos los padres de familia numerosa, una calificación para la que actualmente solo es necesario tener tres hijos. Varias de ellas se reunieron ayer en el santuario de la Virgen de la Cabeza de Meres para celebrar el primer Encuentro de familias numerosas de Asturias, organizado por la Asociación de Familias Numerosas de Asturias (AFNA), en el que se celebró una misa y se repartieron carnés entre los nuevos socios.

Ricardo Castaño asegura que «cuando tienes más niños te 'descomplicas', te lo tomas todo con más calma», y esto termina por ser mejor para los hijos porque «se vuelven más independientes y aprenden a resolver sus diferencias al margen de nosotros». Además, está convencido de que, «si educas al primero por un camino conveniente, es más fácil que los demás vayan detrás». Todas estas cuestiones, que hoy parecen tarea casi imposible, se hacen muy llevaderas. La cuestión más complicada, en su opinión, es la económica. Castaño trabaja en eficiencia energética, su mujer es profesora de Bachiller y se les hace muy difícil conjugar el trabajo con la atención a sus cuatro hijas. «Las empresas tampoco lo entienden, y no hay una protección de de la Administración a los niños y a la familia; defienden a muchos colectivos, pero nunca a la familia», asegura.

Estas dificultades económicas son las que trata de paliar la asociación, que desde principios de año tiene una nueva directiva, encabezada por Salvador Fuente, que pretende darle un aire renovado. Por lo pronto, han conseguido tarjetas de descuento de combustible y también de compras en un supermercado. Además, están comenzando a informar a sus socios sobre descuentos muy sustanciosos en las tiendas de ropa.

Asimismo, están llamando a la puerta de muchos políticos para pedirles apoyo. La consejera de Bienestar Social los recibió recientemente y están a la espera de que lo hagan el presidente del parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. La asociación tiene actualmente 300 socios.