-«Venga, hay que fregar, que los homes ni limpian ni faen na. A ver si se moderniza esto un poco...

-Pues, ¿no sabéis que en América ya tienen máquinas para fregar? Me dijo la mi güela, que siempre lee el periódico, que el Churchill tenía una de esas en casa».

El grupo de teatro amateur «Les Ayalgues» ha sustituido estos días sus chácharas sobre el escenario por otras en los lavaderos, fuentes y abrevaderos del concejo. Y es que estas mujeres se convertirán en la imagen del nuevo proyecto editorial que ha puesto en marcha la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Carreño con el propósito de recuperar la memoria histórica y social que envuelve a estos espacios, bajo el nombre «El murmullo del agua», de Ediciones Nuevedoce.

«Queremos recrear aquella época en la que los lavaderos no eran sólo lugares donde las mujeres se reunían para lavar, sino también para contarse sus cosas», explica el fotógrafo Alejandro Braña, encargado de desarrollar el proyecto. Y es que, durante décadas, las fuentes fueron lugares de peregrinación diaria adonde las mujeres acudían a trabajar y a socializarse. Y así, ataviadas con manta candasina, madreñas y falda negra, «Les Ayalgues» llevan su humor estos días a los abrevaderos del concejo. Metidas completamente en el papel, lavan sábanas, recogen agua en sus calderos y charlan, al mismo tiempo que evocan aquellos tiempos. «Yo aquí lavé muchísimo. Me acuerdo perfectamente», dice una de las protagonistas Adela Román, mientras retuerce con desparpajo un trapo, en la fuente de Santarúa.

El proyecto «El murmullo del agua», que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y que requerirá un trabajo de alrededor de seis meses, está compuesto por un reportaje fotográfico, que ya ha comenzado con la colaboración de estas actrices locales y que se complementará con la reproducción digital de fotos antiguas.

Asimismo, se llevará a cabo una importante labor de campo, con el objetivo de recopilar la tradición oral de doce mujeres mayores del concejo que lavaron en estos elementos etnográficos y que serán entrevistadas y retratadas como parte del trabajo.