El PP no quiere huertos ecológicos en la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Ni para plantar coliflor, ni «tomatitos cherry», como dicen en Candás. Lo que quieren es un proyecto «serio» para el mayor complejo turístico de Asturias, clausurado en 2006 y sin planes de reapertura, lo que afecta a la economía local.

Montar huertos ecológicos en Perlora es uno de los puntos del pacto de gobierno entre el PSOE y Compromisu por Carreño. Los del PP no son los únicos que no quieren esto. Unión Independiente de Carreño (UICA) ha propuesto una moción para rechazar el acuerdo de gobierno. Y aunque sus defensores (PSOE y Compromisu) argumenten que el huerto es compatible con otro gran proyecto turístico, lo que molesta en la oposición es que este plan sea el primer planteamiento escrito que el PSOE ha hecho en Carreño desde el 20 de noviembre de 2006, cuando cerró sus puertas la Ciudad de Vacaciones.

«Un huerto ecológico no es la solución para Perlora, ni para los parados de Carreño», dice José Ramón Fernández, portavoz del PP en el concejo, que ayer visitó el recinto turístico junto al diputado regional de la formación en Asturias José Agustín Cuervas-Mons y el presidente del partido a nivel local, Ricardo García. «La ciudad tiene que ser un foco de atracción turística, así que pedimos al alcalde, Ángel Riego, que se deje de propuestas absurdas y ofrezca una solución realista», añade Fernández.

Opinión compartida por Cuervas-Mons. «Ideas hay, se han planteado desde diversos sectores, pero el gobierno regional las ha dejado de lado, si bien es cierto que algunas son descabelladas, como la de los huertos ecológicos», reconoce el diputado.

Las otras alternativas a las que se refiere son las planteadas por, entre otros, un grupo de empresarios de Carreño, un colectivo vecinal perlorín, y otras apuestas de mayor tamaño.

Sea como fuere, el diputado considera que «a medio o largo plazo se debe proponer algo por parte del gobierno de Javier Fernández, porque si no se avecina otro verano más con Perlora a medio gas».

Los huertos ecológicos «suponen un perjuicio grave a las expectativas de recuperación del complejo», opina Ramón Artime, concejal de UICA, que hoy presentará en el pleno de Carreño su moción de rechazo al proyecto de PSOE y Compromisu, para que, en caso de ser secundada por la mayoría de partidos, se traslade al Principado «el rechazo mayoritario que existe entre la población de Carreño a que se lleve a cabo la idea de los huertos ecológicos», añade.

En definitiva, que se tenga en cuenta «que la única estrategia posible es que Perlora sea el motor turístico de Carreño».